ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colores primarios


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Tesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

Colores primarios.

El color primario es aquel que no puede ser creado, al mezclar otros de los otros colores que existen. Estos colores primarios si pueden crear otros al ser mezclados entre sí, para poder así, producir la mayoría de los colores que conocemos.

Los colores que son considerados como primarios, dentro del mundo del arte, son el rojo, amarillo y azul. Sin embargo, este término es impreciso ya que los tres colores primarios son el magenta, el amarillo y el cian. En este sentido, en realidad, son el azul y el verde los pigmentos considerados como secundarios, pero se los considera como primario porque son colores primarios de la luz, junto con el rojo.

Colores secundarios

Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el naranja (rojo + amarillo), el verde (amarillo + azul) y el violeta (rojo + azul). Mezclando un primario y un secundario se obtienen los intermedios, en cuya denominación van incluidos los colores que intervienen: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.

Los colores terciarios

Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario que NO lo contiene y son estos: tierra amarilla (T) con 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y tierra azul (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.

Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí, en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.

Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro.

Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa.

Ocres, sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada etc. etc. son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia en ellos de un color básico u otro. Colores terciarios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Colores cuaternarios.

De la mezcla de los tres primarios (rojo, amarillo y azul) se obtienen tres secundarios (violeta, anaranjado y verde)

La mezcla de un primario con un secundario da un color terciario (amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, violeta rojizo o carmín, amarillo anaranjado, rojo violáceo).

Los cuaternarios son la mezcla de terciarios entre si, son solo 3 y se llaman neutros por su opacidad (parecieran estar agrisados): Verde neutro u Oliva, Violeta neutro (ciruela o vino), naranja neutro.

LOS COLORES CÁLIDOS

Dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida. Son el amarillo, naranja, rojo, rosa, también podrían considerarse cálidos algunos violetas con pigmentos rojos y el verde amarillento.

La sensación que provocan es de vigor y dinamismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com