ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: "Los colores primarios"


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  4.100 Visitas

Página 1 de 3

Sección: Sala 2 años

Docente: Zuvi, Salima

Ciclo: 2020        Desde………….. Hasta……………

Secuencia Didáctica: "Los colores primarios"

Fundamentación:

En esta unidad didáctica le enseñaremos a los niños los diferentes colores mediante diversas actividades que siempre plantearemos con juegos y trabajos, es muy importante que los niños sepan los colores ya que día a día viven rodeados de ellos.

Procuraremos que al terminar la unidad didáctica los alumnos sean capaces de reconocer e identificar los colores, relacionen determinados colores con cosas concretas. Le enseñaremos los colores primarios como el azul, el rojo y el amarillo para que poco a poco, en futuras intervenciones y mediante mezclas, puedan adquirir más colores.

Propósitos

  • Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
  • Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

Contenidos

  • Intercambio Oral con los adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones.
  • Reconocimiento y utilización de diversos colores.

Actividades:

  • La docente se caracterizará con un sombrero y les dirá que en 3 botellas plásticas fue capaz de atrapar algunos colores, pero que necesita que soplen fuerte para que aparezcan. Agitaré las botellas llenas de agua que tendrán en la tapa témpera de color azul, rojo y amarillo y así se teñirá el agua. Indagaré acerca de: ¿qué colores son? ¿hay en la sala objetos con estos colores? Clasificarán los objetos en tres bolsas transparentes. Conversaremos sobre lo que encontraron.

  • Les presentaremos tarjetas con imágenes de objetos de distintos colores y entre todos armaremos un registro con el objeto (por ejemplo: una fruta, manzana) y el color.

En el siguiente cuadro se registrará, por medio de dictado a la docente, nombre del objeto y color.

OBJETO

COLOR

  • En esta oportunidad le pediré a un niño que agite la botella a ver qué color encontrarán, lo reconocerán y a partir de esto se sentarán en las sillas y sellarán hojas de papel madera con témpera roja y corchos.
  • Les diré que nuestro títere amigo, me dejó una bolsa con objetos para jugar: pelotas de colores, pero que a él sólo le gustan las de color AZUL, por lo tanto luego de explorarlas deberán juntarlas en un canasto. Una vez clasificadas, se repartirán esponjas y sellarán hojas blancas con témpera azul.
  • Esta vez les voy a decir que no comí nada en casa y se me ocurrió traerles para compartir bananas. Sentados en ronda compartiremos la fruta, explorando y reconociendo el color amarillo de la cáscara. Luego me ayudarán a preparar los recipientes con témpera amarilla y sobre hojas negras pintarán con pinceles.
  • Realizaremos un castillo, con una caja grande. Se le harán diferentes ventanas (a las cuales pintaremos con los colores primarios) por las que los niños podrán introducir pelotas de colores u otro objeto como pompones, bloques de goma espuma.
  • Para finalizar la secuencia didáctica, les diremos a los niños que elijan un color de témpera (rojo, azul, amarillo) para pintarse las manos y dejar la huella de la misma en un soporte de papel. Luego lo colgaremos en el pasillo para que alumnos y familias puedan observar el trabajo realizado.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

  • Mezcla de colores:

- En primer lugar seleccionaré de las posibles mezclas, dos colores primarios (ejemplo: azul – amarillo, amarillo – rojo, rojo – azul). Esta limitación permitirá a los niños encontrar múltiples matices y variantes según la proporción de color utilizada y en algunos casos, anticipar el color que surgirá de las mezclas.

- Sentados en semicírculo, presentaré las témperas, las colocaré en un plato, a la vista de todos y con ayuda de un pincel realizaré la mezcla. Observaremos el color que surge y registraremos las conclusiones y respuestas en cartulina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com