ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colores Primarios


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Los colores poseen esta calificación en base a las sensaciones que producen. Los colores cálidos son los colores de mayor longitud de onda en el espectro solar: rojo, naranja, amarillo, estos se caracterizan por estar psicológicamente asociados al fuego y al sol, por ello son cálidos. Estos tienden a avanzar perceptivamente.

Por otro lado los colores fríos se asocian al océano frío, al hielo, a los glaciares, al invierno. Estos se ubican, dentro del espectro de luz, en el sector de ondas mas cortas. Son los azules y violetas. Perceptivamente, tenemos la sensación de que estos colores retroceden, pues en nuestra experiencia todo aquello que se aleja mucho se vuelve a estos colores, así sea una montaña con mucha vegetación verde.

Los tonos grises también están considerados como fríos.

Esta calificación es, sobre todo, psicológica por lo que al hablar del resto de los colores se vuelve muy subjetiva, un ejemplo de esto son los tonos verdes, pues, por ejemplo un color verde manzana al lado de un color rojo se verá como frío, pero al lado de un azul intenso, se verá como cálido.

Psicología del color

Primeramente, es importante señalar que entre los expertos en color, no hay ninguna regla rígida acerca de los significados de los colores, y si bien en general están de acuerdo con significados amplios, hay muchos desacuerdos por ser este un tema psicológico y subjetivo. Uno de los factores que complican esto es que casi todos los colores tienen connotaciones positivas y negativas, ambigüedad que no cuadra bien con la investigación científica.

Hecha esta aclaración se presentan a continuación de forma breve algunas opiniones sobre el significado y simbolismo de los once colores que tienen nombre en la mayoría de las culturas del mundo: rojo, blanco, negro, verde, amarillo, azul, naranja, marrón, violeta, gris y rosa.

• El rojo:

El color rojo, fue el primer color al que el hombre le dio nombre. Se relaciona con el estimulo, con el amor y el peligro. El rojo es el color de la sangre, del fuego, de la pasión y la agresividad, es el color más violento y estimulante. Este significado tan análogo del rojo (amor-odio) se da porque se considera a este color el de todas las pasiones, tanto las buenas como las malas. El amor es rojo, y en segundo lugar, tiernamente, es rosa. El odio es rojo y en segundo lugar, negro, símbolo de lo malo. Y así el rojo del amor se transforma con el negro en odio. Aquí podemos ver una regla básica de la psicología del color: si un color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en el significado contrario.

• El Blanco:

El blanco es, según su simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún concepto blanco de significado negativo. Este color, en nuestra cultura, simboliza la pureza y la inocencia. Este significado se da porque es el color de la luz por excelencia, por ende se lo relaciona con el día, con el nacimiento.

Además este color simboliza la verdad, la honradez y el bien. Es el color de los dioses, los santos y los Ángeles. En la india, por ejemplo, las vacas blancas son encarnaciones de la luz, las aves grandas, blancas son consideradas mensajeras de la felicidad enviadas por el cielo, por eso se dice que a los niños los trae la cigüeña.

Por otro lado, el blanco es femenino y es noble, pero también es frágil, delicado. Su contrario psicológico es el marrón, pues nada puede ser puro y sucio a la vez.

Se puede decir, psicológicamente, también que el blanco es lo vacío, lo liviano. Donde hay un espacio en blanco, hay un espacio vacío, de allí la expresión “Tener la mente en blanco”.

• El Negro:

Este color es la contraparte del blanco por lo tanto su connotación es la opuesta, es el color de la muerte, del final, de lo sucio. Toda maldad es negra, quien habla mal de otro, lo “de-nigra” lo pone negro. Además es el color de la mala suerte (en un día negro, suceden cosas negativas.”

Por otro lado, el color negro, es el color de la elegancia, quien viste de traje de gala, sobre todo en los hombres, visten de negro.

Finalmente podemos decir que el color negro, es el color de lo pesado, de lo sobre-cargado.

• El Verde:

Este es el color del equilibrio y la armonía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com