ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN LA ACTUALIDAD.

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

En el análisis de la Psicología Comunitaria se considera que dicha disciplina esta argumentada en varios componentes o principios básicos esenciales los cuales se pueden clasificar en principios conceptuales que son de carácter netamente teóricos y en los estilos en como se dan los servicios que poseen una implicancia de carácter practico o aplicativo.

1. Principios Conceptuales

a.)Adopción de una perspectiva ecológica: La psicología comunitaria establece que no se puede describir la conducta explicando solo los factores individuales, sino que es importante tener en cuenta que todo cambio individual debe ser percibido por un cambio en el funcionamiento de las instituciones sociales. Los psicólogos comunitarios consideran que los factores sociales, ambientales y políticos son determinantes importantes en el comportamiento.

b.) Búsqueda Del Cambio En El Sistema Social: Partiendo del principio de la perspectiva ecológica, podemos denominar al cambio en un sistema social a aquel que busca modificar el funcionamiento de un sistema social importante para el desarrollo de las personas, el cual debe responder de una manera mas activa y fructífera para el crecimiento de las personas implicadas. Además es importante señalar que las intervenciones orientadas al sistema social no solo pueden aliviar los problemas, sino que también pueden prevenirlos.

c.)Importancia de la Prevención: Dentro de sus principales objetivos la Psicología Comunitaria contempla la Prevención como parte de sus principales quehaceres. Tomando en cuenta ésta clasificación de prevención de Caplan, la Psicología Comunitaria propone el desarrollo de programas de prevención primaria, todas ellas encaminadas a la promoción de la acción social que busca el cambio de las instituciones sociales como de las personas involucradas.

d.) Enfoque sobre la Intervención en Crisis: Si a lo largo de la vida el hombre experimenta distintas situaciones, entre las cuales están aquellas que le generan crisis. Estas crisis en algunos casos pueden prevenirse y en otros no.

Por esta razón la intervención en crisis es uno de los trabajos desarrollados con mayor frecuencia por la Psicología Comunitaria convirtiéndose así en un ejemplo de servicio directo, además de ser una técnica que permite ayudar a las personas a manejar de una manera efectiva los problemas de su vida en el momento en que ocurran.

e.) Promoción de una Sensación Psicología de Comunidad: Además de solucionar los problemas inmediatos, el psicólogo comunitario tiene como meta el fortalecer la capacidad de una comunidad para planificar y crear su cambio, a este aspecto se le denomina lo que Saranson llamó: “Sensación Psicológica de Comunidad”.

La forma como una comunidad garantice su seguridad, educa a sus hijos, protege su ambiente, promueve su salud y establece un sentido de vitalidad; es parte de los logros que el psicólogo comunitario debe obtener al querer cubrir éste principio. Así el psicólogo comunitario que logra cumplir con esto ayudara a las personas a crear alternativas efectivas y a las instituciones sociales a manejar sus diferencias y preferencias culturales no como defectos, sino como ventajas.

Saranson (1974) define la “sensación psicológica de comunidad” como, al conjunto de relaciones que fácilmente está a nuestra disposición proporcionando apoyo mutuo del cual puede depender y traer como consecuencia no experimentar sentimientos prolongados de soledad que lo impulsen a realizar o adoptar estilos que le impulsen a determinadas acciones o estilos de vida que enmascaren de ansiedad y preparen el escenario para un sufrimiento mas destructivo.

2. Estilos como se dan los servicios:

Ampliación de funciones profesionales: El trabajo mayormente del psicólogo clínico está dirigido hacia un servicio directo acentuando su trabajo con un solo caso en particular, sin embargo el psicólogo comunitario acentúa su trabajo en un tipo de servicios indirectos evocados a obtener beneficios producidos a partir de los cambios del sistema social también se contempla la preparación de para profesionales y personas que no tienen profesión con el objeto que se puedan lograr un cambio conductual en el sistema social.

a) Uso del Activismo Social: El uso del activismo social es una de las dimensiones principales que la psicología comunitaria efectúa. Los que apoyan la técnica activista sostienen que la voluntad del profesional para provocar, agitar o confrontar, permite su efectividad. Y es que el activismo social es el uso del poder (económico político o coercitivo) como un recurso para una reforma social.

b) Utilización de la Investigación como una forma de Intervención: Los psicólogos comunitarios consideran la investigación como una técnica y etapa de la intervención encaminada a producir un cambio; esto sucede especialmente en el caso de la evaluación de programas de intervención comunitaria, los cuales se pretende investigar sobre los efectos de algún programa nuevo frente a los efectos de otros programas que existen, o los efectos de un mismo programa sobre una determinada población.

La Psicología Social Comunitaria o Psicología Comunitaria es una de las ramas más recientes de la Psicología. Su basamento psicosocial, así como su uso de procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos provienen de la Psicología Social.

Algunos la proponen como una forma de Psicología aplicada, dados sus nexos en EEUU con el movimiento pro salud mental en la comunidad y de política de guerra a la pobreza (1973).

Sin embargo, ya en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com