ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la psicología comunitaria:


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de la psicología comunitaria:

En sus inicios Durante los años sesenta y setenta del siglo XX se produce una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas -entre ellas, la teoría de la dependencia- que van a influyo sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales. Esto hace que  la psicología de un vuelco hacia una concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, en la sociedad y en los individuos que la integran -entendiendo al sujeto humano como un ser activo, dinámico, constructor de su realidad-, así como en sus necesidades y expectativas.

Esta tendencia responde a un movimiento de las ciencias sociales y humanas que, en América latina, a fines de los años cincuenta, había comenzado a producir una sociología comprometida, dirigida fundamentalmente a los oprimidos, en sociedades donde la desigualdad, en lugar de desaparecer en virtud del desarrollo, se hacía cada vez más extrema. Pero entonces lo que sucedía era que , en el campo de la psicología, se hacia un  énfasis en lo individual, con una visión del sujeto pasivo, receptor de acciones o productor de respuestas dirigidas, predeterminadas, no generador de acción, difícilmente permitían hacer un aporte efectivo a la solución de problemas urgentes de las sociedades. El reto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América latina y sus consecuencias sobre la conducta de individuos y grupo. 

El comienzo en América latina

En América latina la psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social que se situaba, predominantemente, bajo el signo del individualismo , pero que no daba respuesta a los problemas sociales.

Así, el proceso de búsqueda de conocimiento volvía a empezar, a la vez que la sensación despreciable se hacía cada vez más intensa. Mientras tanto, nada o muy poco parecía cambiar en esa "realidad" que se quería no sólo estudiar, sino además transformar mediante la solución de los problemas identificados en ella.  

Al mirar hacia el mundo, hacia el entorno, ( gracias las condiciones de vida de grandes grupos de la población, su sufrimiento, sus problemas y la necesidad urgente de intervenir en ellos, se agudizaba su carácter insatisfactorio, lo que permite que se produzca soluciones y cambios, que surgían desde el ambiente, o de lo que solemos conocer como realidad.

los psicólogos hallaban que la manera en como se desarrollaban las formas tradicionales de aplicación de la psicología no eran suficientes y además se daban de manera tardía, pues solo se limitaban al mero diagnostico y al producir intervenciones fuera del foco problema. Lo que llevo a que esta psicología se reconstruyera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com