ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Distinguir cuáles son los componentes de una solución (Soluto, solvente)


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA N° 2

2.   TEMA: SOLUBILIDAD OBJETIVOS:

-     Conocer que es una solución.

-     Distinguir cuáles son los componentes de una solución (Soluto, solvente).

-     Establecer diferencias entre solubilidad, insolubilidad y miscibilidad.

-     Conocer los factores que influyen en la solubilidad.

-     Determinar la mayor, menor y no solubilidad de ciertas sustancias.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Solución: Se denomina así a la mezcla de dos o más componentes en cantidades fijas o no, que forman  un  todo  homogéneo.  Cuando se  ha  formado  la  solución,  los  componentes  no  pueden distinguirse a simple vista, como ocurre cuando se disuelve sal común en agua.

Los componentes de una solución son: Soluto: disperso o fase interna y que interviene en menor cantidad. Solvente: dispersante o fase externa, que interviene en mayor cantidad. Tanto el soluto como el solvente pueden encontrarse en cualquiera de los tres estados físicos: sólido, líquido o gas, por lo tanto existen tres clases de soluciones: gaseosas, liquidas y sólidas como se ve en el siguiente esquema.

Tabla 1: Solubilidades

CLASE

SOLUTO

ESTADO FÍSICO

SOLVENTE

SOLUCIÓN

EJEMPLOS

Gaseosas

Gas

Líquido

Sólido

Gas

Gas

Gas

Gas

Gas

Gas

Oxígeno-Nitrógeno

Neblina

Polvillo atmosférico

Líquida

Gas

Líquido

Sólido

Líquido

Líquido

Líquido

Líquido

Líquido

Líquido

Agua de Güitig

Agua en alcohol

Azúcar en agua

Sólida

Gas

Lìquido

Sólido

Sólido

Sólido

Sólido

Sólido

Sólido

Sólido

Hidrógeno en Paladio

Mercurio en Cobre

Níquel en Plata


Propiedades de las soluciones:

1.- La concentración de soluto en una solución es variable, por ejemplo 5g. de azúcar pueden disolverse en 100 mL, 500 mL, 1000 mL de agua, siempre se tendrá una solución de azúcar en agua.

2.- No es posible establecer diferencias entre el soluto y el solvente, por que son sistemas homogéneos .

3.- La composición química del soluto no se altera cuando se utiliza solvente inerte como el agua. Por ejemplo, si se disuelve cloruro de sodio en agua, las propiedades de este soluto son las mismas sea aislado o disuelto en agua.

4:- Las propiedades físicas de una solución son diferentes a las del solvente puro, por ejemplo el punto de ebullición del agua pura en Quito es 91 °C, pero el punto de ebullición de una solución acuosa de cloruro de sodio es superior a 91 °C.

Existen dos clases de solventes:

a) Inertes: Son aquellos que no alteran la natural del soluto por ejemplo el agua, alcohol, éter, acetona, cloroformo, sulfuro de carbono.

b) De Reacción: Son aquellos que alteran la composición química del soluto, puesto que se produce una verdadera reacción química entre el soluto y el solvente, por ejemplo, el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio. El solvente de mayor empleo ya sea para la preparación de soluciones, uso en laboratorios, en la industria, preparación de medicamentos es el agua destilada; tomando en cuenta que presenta dos propiedades especiales, una el carácter polar de la molécula y dos la tendencia a formar puente de hidrógeno.

Solubilidad:

Es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en un solvente a una temperatura y presión específicas. Este término se lo utiliza cualitativamente para indicar el proceso de disolución de un soluto y cuantitativamente para expresar la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en un solvente. Soluble (S);  Insoluble (I).

El  concepto  de  Miscibilidad  se  utiliza  también  para  indicar  la  capacidad  que  tienen   varias sustancias (líquidas) para mezclarse, pero éste no tiene carácter cuantitativo cuando un líquido se


disuelve en otro líquido, se dice que es miscible (M); y si entre dos líquidos no se disuelven, se dice que son inmiscibles (IM), por ejemplo el alcohol es miscible en el agua, el aceite es inmiscible en el agua.

Los solutos  que se disuelven  en un solvente lo hacen en diferentes proporciones produciendo soluciones de diferentes concentraciones, de manera que pueden obtenerse soluciones: diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas.

Factores que afectan la solubilidad

La  solubilidad  de una  sustancia  no  está  relacionada  con  el tiempo  que tarda  la  sustancia  en disolverse. La solubilidad sólo depende de la naturaleza del soluto y solvente, de la temperatura, presión, grado de finura del grano del soluto, agitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com