ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar Ciencias Naturales


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

ROSS CONTRA GRASSI

• Ross tenía que ocuparse de los enfermos porque cuando un medico tiene la vocación de serlo, su trabajo su deber.

Ross viajo Calcuta, a un buen laboratorio con ayudantes, mosquitos e indios con tantas semilunas palúdicas en la sangre como pudiera desear cualquier investigador, porque aquella ciudad era un magnífico foco de paludismo.

Ross y Bux pusieron manos a la obra para encontrar los círculos punteados de negro en el estómago de los mosquitos.

Bux inspeccionó las alcantarillas los desagües y las apestosas cisternas de Calcuta, y capturó mosquitos grises, atigrados, y mosquitos con las alas de pardo y de verde; dentro del limitado conocimiento que tenía Ross de las diversas especies de mosquitos, ensayaron todas las que encontraron.

Los pájaros padecen paludismo; el microbio del paludismo de los pájaros se parece mucho al de los hombres. ¿Por qué no ensayar con los pájaros?

El día de San Patricio de 1889, Ronald Ross soltó 10 mosquitos grises en una jaula que encerraba 3 alondras, cuya sangre estaba plagada de parásitos del paludismo; los 10 mosquitos picaron a las alondras y se llenaron de sangre de éstas.

Tres días después, El parásito del paludismo de los pájaros se desarrolla en las paredes del estómago del mosquito gris, de la misma manera que el parásito humano lo hace en el estómago del mosquito de alas moteadas de pardo.

Día tras día fue Ross matando y abriendo uno a uno los mosquitos, pudiendo comprobar cómo se iban hinchando los círculos, cómo crecían; no cabía duda.

—Entonces, los mosquitos transmiten el paludismo al picar —murmuró Ross, y lo dijo así en voz baja, porque era todo lo contrario a la teoría de su padre científico, Patrick Manson—.

Carece totalmente de fundamento el que los pájaros o las personas contraigan el paludismo por beber agua con mosquitos muertos o aspirando polvo de mosquitos.

Jamás se ha dado otro ejemplo más hermoso de que teorías equivocadas conduzcan a un cazador de microbios a hechos insospechados. ¡Ronald Ross era un investigador!

Pero desgraciadamente, Ronald Ross no pudo adueñarse del descubrimiento del paludismo en los hombres.

• Grassi era un experto en cuestión de mosquitos, estaba dotado de una gran agudeza visual para descubrir las diferencias que presentaban entre si las especies diversas de mosquitos que encontró.

De esta suerte, estuvo Grassi todo el verano, recorriendo de arriba a abajo los lugares más desagradables de Italia. Libró de la sospecha de que fueran autores del crimen del paludismo doce o veinte mosquitos diferentes, pues siempre encontró insectos de esta clase en lugares donde no existía la enfermedad.

Asimismo, eliminó dos decenas de especies diferentes de mosquitos grises y moteados, que halló en todas partes, en las salas y dormitorios de las casas particulares y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com