ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maíz


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

El maíz es originario de Mesoamérica y existen varios centros de diversidad a lo largo de la cordillera de los Andes. Desde México hasta la región andina de América del sur, el maíz es una fuente de alimento esencial, en particular en zonas rurales, donde el acceso a la tecnología y variedades mejoradas es ilimitado. Durante la selección y demostración que iniciaron los indígenas americanos hace más de 8000 años, el maíz cultivado ganó varias cualidades nutricionales, pero perdió la capacidad de sobrevivir en forma silvestre. El Teosintle, su ancestro; sin embargo, aún se encuentra como gramínea silvestre en México y Guatemala (Gear, 2006).

El mejoramiento genético es un proceso incremental y continuo de búsqueda de nuevas recombinaciones de genes que permitan disponer de una material que exprese mayores niveles de rendimiento, calidad, tolerancia y condiciones de estrés, etc., Se basa en la aplicación de selección artificial, consistente en la separación deliberada de un grupo de individuos que serán los progenitores de la siguiente generación. En el caso del maíz una población o variedad está compuesta por una colección heterogénea de individuos, a partir de los cuales es posible generar mediante sucesivas autofecundaciones (con su propio polen), líneas endocriadas homogéneas y homocigotas. Estas líneas muestran disminución de vigor y rendimiento, pero los hibridos resultantes del cruzamiento estas líneas presentan vigor y rendimiento similar o superior (heterosis o vigor hibrido) a las poblaciones de las que se derivaron las líneas. Ciertos conocimientos como el de que la heterosis puede ser explicados en términos de un modelo de efectos génicos aditivos y de dominancia parcial a completa y el concepto que, en general, los híbridos más productivos resultan del entrecruzamiento entre líneas progenitoras genéticamente más diferente, ha servido como criterio de organización y funcionamiento de los programas de mejoramiento del maíz (Eyherabide, 2006).

El maíz amarillo duro se siembra todo el año; sin embargo, en las zonas productoras de la costas norte se siembra las mayores áreas entre febrero-mayo, después de asegurar la disponibilidad hídrica para el normal crecimiento del arroz o del algodón. En la región Lima, la siembra se realiza los 12 meses del año. A su vez, en la región de la selva (San Martin) se siembra el primer trimestre del año, en relación con el periodo de mayor intensidad de precipitaciones. En promedio se utilizan 25 - 30 kg de semillas ha-1, en un módulo de riego de 5000-7000 m3/ha-1 y una frecuencia de riego de 20 - 25 días (DGIA, 2008).

El rendimiento del maíz esta determinado principalmente por el número final de granos logrados por unidad de superficie, el cual es función de la tasa de crecimiento del cultivo en el periodo de floración. Por lo tanto, por alcanzar altos rendimientos el cultivo debe lograr un óptimo estado fisiológico en floración: cobertura total del suelo y alta eficiencia de conversión de radiación interceptada en biomasa la adecuada disponibilidad de nutrientes, especialmente a partir del momento en que estos son requeridos en mayores cantidades (5 - 6 hojas desarrolladas) asegura un buen desarrollo y crecimiento foliar y un alta eficiencia de conversión de la radiación interceptada. Los nutrientes disponibles en el suelo generalmente limitan la producción de maíz, siendo necesario conocer los requerimientos del cultivo y la oferta del suelo para determinar las necesidades de fertilización. Un cultivo de maíz de 12 0000 kg ha-1 de rendimiento necesita absorber 264; 48 y 48 kg ha-1 de nitrógeno(N), fosforo (P) y azufre (S), respectivamente. Se considera que para 1 tonelada de maíz se requieren 22 Kg de nitrógeno, 4 Kg de fosforo, 19 Kg de potasio, 3 kg de calcio, 3 kg de magnesio y 4 kg de azufre. A su vez, la extracción de los nutrientes esenciales para producir 1 tonelada de grano de maíz es 14,5; 3,0; 4,0; 0,2; 0,8 y 1,8 kg t-1, respectivamente (Garcia,2005). En el Perú los niveles de fijación en promedio son 180 – 190 kg Nha-1; 60 – 80 kg Pha-1 y 40 – 60 kg Kha1 (DGIA, 2008).

El grano de maíz tradicional está compuesto por 70 - 75 % de almidón; 8 – 10 % de proteína y 4 - 5 % de aceite, contenidos en el germen (embrión), el endosperma y el pericarpio. El germen constituye 10 – 12 % del peso seco y constituye el 83% de los lípidos y el 26 % de la proteína del grano. El endosperma corresponde al 80 % del peso seco y contiene el 98 % del almidón y el 74 % de las proteínas del grano. A su vez el pericarpio constituye el 5 - 6 % del peso seco e incluye todos los tejidos de la cobertura exterior, con 100 % de fibras vegetales. Por cada 100 kg de maíz en base seca, se obtiene 67 kg de almidón, 9 kg de germen, 8 kg de “gluten meal” y 16 kg de “gluten feed”. De la industrialización del almidón se obtiene 25 % de glucosa, 1 % de dextrosa, 18 % de fructosa al 42 y 46 % de fructosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com