ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sintetizar Un Material Eslastico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO SINTETIZAR UN MATERIAL ELASTICO?

Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, Sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.

Tipos de polímeros

Existen muchos tipos diferentes de materiales poliméricos que no son familiares y que tienen gran número de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, adhesivos, espumas y películas. Dependiendo de sus propiedades, un polímero pude utilizarse en dos o más de estas aplicaciones. Por ejemplo, un plástico, si se entrecruza y se utiliza por debajo de su temperatura de transición vítrea, puede comportarse satisfactoriamente como un elastómero. Un material fibroso se puede utilizar como plástico si no está trefilado.

Una de las propiedades más fascinantes de los materiales elastoméricos es la elasticidad. Es decir, tienen la posibilidad de experimentar grandes deformaciones y de recuperar elásticamente su forma primitiva. Probablemente este comportamiento se observó por primera vez en los cauchos naturales; sin embargo, en los últimos años se sintetizaron gran número de elastómeros con gran variedad de propiedades.

En ausencia de esfuerzos, los elastómeros son amorfos y están compuestos de cadenas moleculares muy torsionadas, dobladas y plegadas. La deformación elástica causada por la aplicación de un esfuerzo de tracción origina enderezamiento, desplegado y alargamiento de las cadenas en la dirección del esfuerzo de tracción. Tras eliminar el esfuerzo, las cadenas recuperan la configuración original y las piezas macroscópicas vuelven a tener la forma primitiva.

La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide el grado de desorden del sistema. La entroia aumenta al aumentar el desorden. Al aplicar un esfuerzo a un elastómero las cadenas se alargan y alinean: el sistema se ordena. A partir de este estado, la entropía aumenta al volver las cadenas a su original enmarañamiento. Este efecto en trópico origina dos fenómenos. En primer lugar, al aplicar un esfuerzo al elastómero, este aumenta su temperatura; en segundo lugar, el módulo de elasticidad aumenta al incrementar la temperatura, comportamiento contrario al de otros materiales.

IMPORTANCIA DE LOS PLASTICOS HOY EN DIA

Hoy en día los plásticos son la base de todo ya que la mayoría de productos que utilizamos diariamente en la vida cotidiana están hechos o tienen piezas de algún material plástico, los plásticos son uno de los productos de consumo más importantes y abundantes en nuestra vida diaria. Casi todo está hecho de plásticos o tiene que ver en algo el plástico.

Por ejemplo la computadora que usas diariamente está hecha de plásticos. La silla o banco en donde te sientas debe ser de plástico en su totalidad o al menos un poco de plástico es lo que la forma... el refresco que consumes viene en un envase de plástico, los discos donde grabas las programas o la música también está hecho de este material, las plumas que usas para escribir en tus estudios, etc.

Solo ve a tu alrededor y date cuenta de todo lo que está hecho de plástico, podrás apreciar que la mayoría de lo que usas en tu vida diaria está hecho de este material.

Ese material revoluciono por completo la vida del ser humano.

Pero también estos materiales tienen desventajas

Consumimos mucho plástico, casi todo va a parar a los basureros contaminando el suelo... se calcula que un plástico dura de 100 a 150 años en degradarse, también en su elaboración se consumen muchos recursos.

¿QUÉ SON LOS PLASTICOS?

Es una palabra que deriva del griego "Plásticos" que Significa "Capaz de ser Moldeado", son sustancias de origen orgánico formadas Por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura Carbono e Hidrógeno principalmente.

Se obtienen mediante reacciones Químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural.

Los plásticos son parte de la gran familia de los Polímeros; en si los Polímeros es una palabra de origen latín que significa Poli: “Muchas” y meros: “partes”, de los cuales se derivan también

Otros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.

TIPOS DE PLASTICOS Y UTILIDADES

•HULE: es natural y sintético

•POLIETILENO: Es el más sencillo en cosas pequeñas pero muy útil

•POLIETILENO TEREFTALATO: Puedes encontrarlo en botellas y envases

•POLIPROPILENO: Este material puede tener muchas apariencias no tiene materia especifico

•CLORURO DE POLIVILINO: Desde tubos asta cuero sintético

•NAILON: El material más usado en cualquier uso

•POLIURETANO: Aislantes térmicos y espumas resistentes

•POLIESTER: Desde telas asta barnices

SINTETIZACION DE UN MATERIAL ESLASTICO

A mediados del siglo XIX, el inventor inglés Alexander Parkes obtuvo accidentalmente nitrocelulosa, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com