ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Tomar La Presión Arterial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO: PRESIÓN ARTERIAL

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA TOMAR LA PRESION ARTERIAL

Introducción

Al tomar la presión arterial se mide la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón se contrae (presión sistólica) y se relaja (presión diastólica). El corazón bombea alrededor de 5 litros de sangre a través de la redecilla de arterias, capilares y venas. La presión es más alta en las arterias, disminuyendo en sus ramas mas pequeñas y alcanzando su valor más bajo en las venas que devuelven la sangre desoxigenada (“usada” por los tejidos) al corazón.

Existen varios factores externos que afectan la presión arterial, entre estos se encuentran el estrés (disturbios emocionales, tensiones o ansiedad), ejercicio físico, variaciones climatológicas, comidas, el fumar, fármacos, distensión vesical, rigidez muscular y dolor. Un número de otros factores fisiológicos internos (que actúan para mantener la homeostasis y son integrados a través del sistema nervioso central) representan determinantes para la presión arterial, a saber: 1) gasto cardiaco, 2) resistencia periférica vascular, 3) el volumen de sangre en el sistema arterial, 4) La viscosidad de la sangre y 5) La elasticidad de las paredes arteriales.

La presión arterial puede medirse mediante auscultación con un esfignomanómetro, que consta de un brazal insufable conectado a un manómetro (de mercurio o aneroide), una fuente de presión (de inflar) que consiste de una perilla de caucho y una válvula de aire (controla la presión), y un estetoscopio que amplifica Los ruidos del interior de la arteria. El flujo de sangre en la arteria humeral (elegida por comodidad) es suprimido temporalmente por insuflación del brazal aplicado alrededor del brazo.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial conviene medirla en el brazo, estando el paciente sentado o acostado, cómodo y relajado. Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido café o haber fumado en los 30 minutos anteriores. Habitualmente la medición se efectúa al final del examen físico, momento en que el paciente debiera estar más relajado. Si se sospecha que puede existir una diferencia en la medición de uno y otro lado, conviene efectuarla en ambos brazos (ej.: en vasculitis o ateromatosis de grandes arterias). También frente a la posibilidad de ortostatismo (cuando la presión baja al ponerse la persona de pie), la medición se debe efectuar estando el paciente acostado y también de pie (o por lo menos sentado, con los pies colgando). En algunos casos, es útil medir la presión tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. Normalmente la presión en las piernas es un poco mayor que en los brazos, pero en cuadros de coartación de la aorta (en la que existe una zona estrecha) o en ateromatosis muy avanzadas, la presión es menor en las piernas.

El manguito se aplica en la mitad del brazo (el borde inferior queda unos 2 a 3 cm sobre el pliegue cubital). Debe quedar bien aplicado y no suelto (ya que esto último favorecería lecturas falsamente elevadas). El brazo debe estar desnudo, sin ropa que comprima o dificulte su colocación. Conviene que el brazo esté apoyado sobre una mesa o que cuelgue relajado al lado del cuerpo. La bolsa de goma debe quedar ubicada de tal forma que justo la mitad de ella quede sobre la arteria braquial. Además, debe estar a la altura del corazón. Si queda más abajo que éste, se registran presiones falsamente elevadas (estos errores ocurren con más frecuencia cuando se usan manómetros digitales que comprimen la muñeca y no se tiene el cuidado que el manguito esté a la altura del corazón durante la medición).

Para saber hasta dónde subir la presión al inflar el manguito, conviene palpar el pulso radial durante el procedimiento. Desde el momento que desaparece, se sigue subiendo la presión unos 30 mm de Hg adicionales. Esto evita comprimir el brazo más de lo necesario. Al desinflar el manguito, se capta el momento en que nuevamente se palpa el pulso y ésta es la presión sistólica palpatoria. Se esperan 15 a 30 segundos con el manguito desinflado. Luego se repite la medición, pero esta vez teniendo la campana del estetoscopio apoyada en el pliegue cubital, sobre la arteria braquial. Se infla el manguito unos 30 mm de Hg sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com