ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede explicar con fundamentos como diferenciaría: Diferencia entre ciencia, arte y tecnologia


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Tareas  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

1) Explicar con fundamentos como diferenciaría:

a) a la ciencia de la filosofía

b) a la técnica del arte

c) a la ciencia de la tecnología.

1 a) Se podría decir que la filosofía surgió antes que la ciencia, como tal. En la edad media los primeros pensadores confrontaban sus postulados basándose pura y exclusivamente en la razón, sí una proposición sometida al razonamiento era lógica la misma era considerada como verdad. Esto se asemeja al concepto coloquial de la filosofía de hoy, que entienden a la filosofía como un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios que organizan y orientan el conocimiento de la realidad y del obrar humano. La filosofía surgió de este modo como una búsqueda de la verdad basada en la lógica del razonamiento. A pesar de que la filosofía es el inicio de todo, hacerse una pregunta de cualquier índole es una cuestión filosófica, el razonamiento dejo de ser suficiente para probar si un postulado era verdadero o falso. A medida que los proposiciones devenidas del razonamientos fueron entendidas como falsas, surgió la necesidad de generar proposiciones que, aunque pueden llegar a ser refutadas por nuevos conocimientos, mantengan una estructura lógica que pueda ser seguida y comprobada por otros, de ahí surgió la ciencia con sus métodos.

Hoy la filosofía es una rama de las ciencias y a la vez es parte de todas las ciencias, pues la filosofía es una forma de pensar todas las cosas.

1 b) La técnica es una conjunto de procesos que llevados a cabo en un determinado orden producen un hecho esperable y son utilizadas para resolver problemas. Las técnicas son empleadas en la ciencia y en las artes, pero ¿cómo diferenciar una técnica del arte? Pongamos un ejemplo, la fotografía. Entendemos el proceso mecánico-electrónico que realiza la cámara fotográfica para captar una imagen es un proceso técnico que sigue ciertas reglas y que puede ser comprendido objetivamente, sin mediar el sentir o el propio modo de pensar. Hasta aquí no hay nada que puede ser confundido con el arte. Ahora imaginemos una persona utilizando la cámara fotográfica, y toma una fotografía. Luego publica dicha fotografía en una revista científica, aunque compositivamente la fotografía este muy bien tomada y despierte emociones al verla, la misma no es arte y no pasa de ser el producto del uso de técnicas bien utilizadas. Ahora bien si esta misma fotografía es expuesta por el fotógrafo en una galería de arte, aunque compositivamente no sea atrayente, el empleo de las técnicas fotográficas este mal utilizado y produzca emociones de molestia o desprecio, es arte, puesto que como dijo Duchamp, quien quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos, “el arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com