ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre La Hieródula Y El Cantar De Los Cantares


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Etimológicamente, la palabra prostituta designa a una mujer que se expone públicamente a posibles compradores. El verbo latino prostituere significó inicialmente ‘poner a la vista’, ‘exponer algo’.

No es que haya en cada mujer una prostituta en potencia; pero la prostitución es consecuencia de la actitud femenina. En la medida de su atractivo, una mujer está expuesta al deseo de los hombres. La prostitución propiamente dicha introduce sólo una práctica venal. Por los cuidados que pone en su aderezo, en conservar su belleza una mujer se toma a sí misma como un objeto propuesto continuamente a la atención de los hombres. Del mismo modo, si se desnuda, revela el objeto de deseo de un hombre; es un objeto distinto, propuesto para ser apreciado individualmente.

En la prostitución sagrada, la vergüenza pudo llegar a ser ritual y estar encargada de significar la transgresión. En general, un hombre no puede tener la sensación de que la ley se viola en él; por eso espera, aun teatralizada, la confusión de la mujer, sin la cual no tendría conciencia de estar ejecutando una violación. Por medio de la vergüenza, fingida o no, una mujer se acomoda a la prohibición que fundamenta en ella la humanidad. Viene el momento de pasar a otra cosa, pero entonces se trata de marcar, mediante la vergüenza, que la prohibición no ha sido olvidada, que si la superación tiene lugar es a pesar de la prohibición, es con la conciencia de una prohibición. La vergüenza sólo desaparece plenamente en la baja prostitución. Y, sin embargo, nunca debemos olvidar que, fuera de los límites del cristianismo, y por el hecho de que el sentimiento sagrado superaba a la vergüenza, el carácter religioso o simplemente sagrado del erotismo pudo aparecer a la luz del día.

La función de aquellas prostitutas sagradas en su sociedad era la de enseñar a los jóvenes sobre la sexualidad a una edad apropiada, y para ofrecerse a sí mismas en los rituales sagrados, llevando la encarnación de la diosa a sus fieles.

La conexión entre estos dos santos oficios es que en ambos casos las mujeres están siendo adoradas como un ser sagrado por los fundamentos de su sexualidad. Aquellas mujeres sagradas, tanto disfrazadas como Prostituta o como Virgen, son todavía adoradas en la sociedad actual, aunque de una manera menos obvia.

La sexualidad tiene una forma de ser muy importante en cualquier sociedad. Si es adorada como algo sagrado como en un ritual de fertilidad, o prohibida y tabú como un medio de ejercer el control sobre las masas, parece que los líderes y gobiernos siempre tienen algo que decir sobre nuestras prácticas sexuales. Podría parecer que nuestra moderna revolución social post-sexual habría evolucionado más allá de los fundamentos tribales y el control basado en la superstición de nuestra sexualidad individual, incluso mantenemos todavía los mismos arquetipos de la Prostituta Sagrada y de la Virgen en nuestros puntos de vista de la conducta sexual actual.

La mayoría de las mujeres representan algunos de los atributos de ambos arquetipos para ejercer control sobre los hombres con los que están en contacto diario. Esto incluye relaciones también con amistades y conocidos ocasionales.

Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión.

La Epopeya de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Las aventuras para matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad. En la versión tardía del poema se incluye una interpolación donde se relata un episodio sobre el diluvio muy parecida a la versión de la Biblia.

En esta epopeya se nos presenta Shamhat una prostituta sagrada. Enkidu se acuesta con la prostituta hasta quedar saciado: «Seis días y siete noches se acostó Enkidu con la prostituta y la poseyó. Cuando su voluntad estuvo saciada, se volvió hacia los animales, pero las gacelas, cuando vieron a Enkidu, corrieron de aquí para allá, los animales del campo se apartaron de su cuerpo. Enkidu se aterró, su cuerpo estaba como pegado, sus rodillas se detuvieron, su carrera ya no era como antes. Él se dio cuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com