ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre Los Chinos Y Los Mayas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Al mencionar la cultura maya, a lo mejor todo el mundo comenta que es un misterio por explorar. En cuanto a la cultura china, quizá la mayoría de los extranjeros no la conozca mucho si no han tenido oportunidades de vivir en este país y tratar con amigos chinos. Es verdad que las dos civilizaciones tienen historias más largas que otras, y no faltan personas que hagan comparación entre ellas. He oído hablar más de una vez: los amigos mayas me dijeron que estaban interesados en la cultura china porque les recordaría la suya, lo cual me parece interesante. Dos diferentes civilizaciones, originarias de diferentes lugares que están tan separados ¿Es posible que los antiguos mayas y los chinos se hayan contactado y hayan intercambiado sus técnicas y pensamientos? Quizá entre ellos hay una relación especial que todavía no ha sido descubierta.

Aunque no conozco mucho la cultura maya, pues no soy arqueólogo, he notado en ella algo similar a la cultura de mi país.

En cuanto a la escritura, la civilización china y la maya se cuentan entre las pocas que crearon por sí misma escrituras propias, que son respectivamente caracteres y jeroglíficos, y en ambas escrituras, se puede observar al mismo tiempo el sentido y la pronunciación, todos se escriben en un cuadro y cada carácter o jeroglífico tiene su única forma. La inventación de caracteres chinos data de tiempos muy antiguos, aproximadamente en el siglo V antes de Cristo, y han pasado un proceso de simplificación, es decir, al principio los caracteres chinos no eran sino unas inscripciones sobre huesos y caparazones de tortuga, y las figuras eran muy similares a los jeroglíficos mayas. Leí una noticia en la que se escribía: un experto chino que se dedicaba al estudio de caracteres chinos entendió dos jeroglíficos mayas, resultó ser una prueba importante para comprobar que sí hay algo relacionado entre ellas. A mí me parece que el chino es una lengua para escribir, tenemos una gran cantidad de poemas a lo largo de la historia, en los que se representan diferentes personalidades y se reflejan situciones sociales de la dinastía en que vivía el poeta. La mejor forma de leer poemas no es recitarlos sino sentirlos con tu corazón los sentimientos del autor: la tristeza, la alegría, la angustia o la nostalgia por el pueblo natal, como estrellas en la noche de verano, aunque no podemos verlas claramente (porque no estamos en el mismo tiempo), se pueden apreciar de lejos la belleza que tienen. Cuando leo los poemas y siento la belleza que se esconde entre versos, pienso que qué suerte es que yo pueda conocer una lengua tan bella. Y el jeroglíficos, resultado de la sabiduría de los antiguos mayas, aunque hasta ahora todavía no ha sido descifrado completamente, creo que es el acceso más directo a la cultura maya por lo que el idioma siempre es la base y el portador de una civilización.

Además, sean los chinos o los mayas, todos tenemos la adoración a la naturaleza. En la antigüedad, no había en nuestro país religiones como cristianismo, budismo, entonces los antiguos chinos consideraban a la naturaleza como deidad y la rendían cultos. Había deidades de lluvia, de trueno, de río, de monte, entre otros. Por ejemplo, cuando estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com