ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar; igualar; comunicar en preescolar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

COMPARAR; IGUALAR; COMUNICAR EN PREESCOLAR

David Block

En esta lectura se retoman concepciones elementales que todo docente debe apropiarse, entre las más sobresalientes encontramos:

Por lo general la mayoría considera que se aprende matemáticas a partir de memorizar formulas y algoritmos de operaciones básicas, sin embargo, el nuevo enfoque nos dice que se aprenden matemáticas al resolver problemas y no se aprenden matemáticas para resolver problemas.

Los conocimientos matemáticos son herramientas que se crean y evolucionan frente a la necesidad de resolver ciertos problemas. Los problemas no son solo el lugar en el que se aplican los conocimientos sino, la fuente misma de los conocimientos.

En la resolución de problemas matemáticos lo trascendental es que el alumno busque la solución al mismo bajo condiciones de libertad, poniendo en juego la creatividad que le caracteriza, utilizando procedimientos diversos, no apegados a un procedimiento rígido que el docente le indique.

El significado que para los alumnos tienen los conocimientos matemáticos que la escuela le brinda, esta dado por los problemas que pueden resolver con su ayuda, así como por los errores y los caminos largos pocos eficientes que estos conocimientos evitan. No debemos olvidar que para llegar a esta aceptación, el alumno debe pasar por una transición, donde el mismo descubra que es mejor aplicar procedimientos más sistemáticos

Bajo este enfoque se reconoce que los alumnos pueden resolver un problema que implica determinados conocimientos, antes de recibir una enseñanza sobre el mismo, es decir, el alumno es capaz de encontrar la solución correcta mediante procedimientos poco convencionales, donde pone en juego estrategias que el mismo crea, lo interesante aquí es que el alumno.

sea capaz de explicar la manera que siguió para llegar al resultados y sea hábil de argumentar sus respuestas

Por ello se reconoce además que los procedimientos no formales, poco sistemático y erróneos, que los alumnos ponen en juego al enfrentar un problema nuevo, para ellos forman parte del proceso que les permite comprender el sentido de conocimientos más formales.

En la enseñanza de las matemáticas se considera primordial que los alumnos sean capaces no solo de idear estrategias de solución, sino que también puedan comunicarlas a sus compañeros de una forma coherente y comprensible, en estas situaciones de comunicación social se utilizan constantemente mensajes que implican número, ya sean ordinales, cardinales o códigos numéricos. Una de las riquezas de estas actividades es precisamente la socialización de diversas estrategias, sean acertadas o no, esto permite comprender a los alumnos que para la solución de problemas matemáticos, no existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com