ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compensación De Dosis génica.


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 2

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Universidad Autónoma de Gurrero

Unidad Académica de Ciencias Naturales

Biología Experimental

Resumen

Compensación de la dosis génica.

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Genética.

Facilitador: MC. Nancy Natividad Salmerón Muñís

ALUMNO:

Figueroa Valencia Elías Xchel.

Chilpancingo Gro. Septiembre de 2012.

Compensación de la dosis génica:

El cromosoma X tiene unos 1000 genes que no están presentes en el pequeño cromosoma Y. Las hembras tienen el doble de copias de estos genes ligados al X y expresarían el doble de los transcritos de estos genes si no existiera un mecanismo para corregir este desequilibrio. Sin embargo, no tener un cromosoma Y no es un problema para las hembras ya que los pocos genes que hay en este cromosoma sólo son necesarios para el desarrollo de los machos.

Este desajuste se corrige mediante un proceso llamado compensación de dosis, que hace que, a pesar de esta diferencia, las células femeninas y masculinas tengan cantidades equivalentes de las proteínas codificadas por genes del cromosoma X. La compensación de dosis supera diferencias de sexo en la relación esperada de la dosis de genes autosómicos con la dosis de genes del cromosoma X. Las relaciones de dosis son importantes ya que los productos de los genes ligados a X deben interactuar con los productos de los genes autosómicos en las diferentes vías metabólicas y del desarrollo, y las cantidades de producto para genes sensibles a dosis fundamentales están bajo regulación estrecha.

Compensación de dosis en Drosophila melanogaster

Es interesante ver que, aunque varios taxones presentan compensación de dosis,

dicho mecanismo de compensación puede variar drásticamente. También en la mosca de la fruta existe compensación de dosis, ya que la actividad génica de los loci del cromosoma X parece ser aproximadamente la misma en machos y hembras. El mecanismo es distinto al de los mamíferos puesto que en las moscas de la fruta no se han observado corpúsculos de Barr. Por ello, se deduce que la expresión de los genes en el cromosoma X no se compensa por la inactivación de uno de los dos X de la hembra, sino doblando la expresión de los genes del único X en los machos. En análisis genéticos recientes se han encontrado al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com