ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENSACION


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

TRABAJO FINAL MATERIA: NUEVOS ENFOQUES, ESQUEMAS Y PROCEDIMIENTOS ALINEADOS A LAS COMPETENCIAS EN LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

TEMA: LEY 100 DE 1993 Y EL SISTEMA DE PENSIONES DE COLOMBIA

PROFESOR: FERNADO ALONSO DE LOS ÁNGELES

ESTUDIANTES:

ANDREA LÓPEZ

SANDRA GUIZELA CASTAÑEDA

JAVIER VELASQUEZ

ANDREA ESCOBAR

AGOSTO DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Marco pensional antes de la Ley 100

3. Explicación de la Ley 100 de 1993 y principales artículos asociados a Pensión

4. Comparativo Régimen de Ahorro Individual y Régimen de Prima media

5. Régimen De Ahorro Individual y El Sistema Multifondos

6. Entidades y beneficios de Régimen de Prima Media

7. Problemática actual

8. Análisis del futuro del sistema pensional

9. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende dar una mirada sobre el marco pensional en Colombia antes de la ley 100 de 1993 y la estructura actual del sistema general de pensiones, su problemática y posibles reformas que buscan darle una mayor viabilidad financiera y equidad, dado que uno de los principales retos sociales del Estado, es ampliar la cobertura del sistema pensional para garantizar que los adultos mayores tengan los recursos necesarios para vivir dignamente.

Nos basamos en un análisis de los antecedentes antes de la Ley, para entender cómo y por qué se dio el espacio histórico en el que la Ley 100 modificó el sistema pensional en Colombia y cómo este ha influido en la economía y en la vida laboral de los colombianos trabajadores y pensionados

Analizamos el sistema actual con el objetivo de encontrar la principal problemática que está afectando a los colombianos y las posibles reformas que vienen en el futuro cercano.

MARCO PENSIONAL ANTES DE LA LEY 100

El sistema pensional sancionado bajo la ley 6/1945 creo el sistema de protección pensional para empleados públicos y privados, cuya responsabilidad total recaía en los empleadores. Este sistema funcionó hasta 1947, cuando fue creada la Caja Nacional de Previsión “Cajanal”. Por su parte el Seguro Social (ISS) fue creado en 1967 bajo el reparto de prima media escalonada. El diseño era que el por un lado Cajanal cubría las pensiones del sector público, el ISS las del privado.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA PENSIONAL ANTES DEL ALEY 100 DE 1993

1. Baja cobertura: Dada por la estructura del mercado laboral colombiano. Ya que inicialmente se permitía el acceso solo a aquellos que fueran profesionales o con empleos formales. Lo que limitó el acceso de muchos empleados al plan de pensiones, dadas las características socio-demográficas de los trabajadores colombianos. Entre 1970 y 1980 la cobertura se aumentó en un 7,5%, llegando a una cobertura del 15%. En 1990 fue del 21%

2. Alta Inequidad: El estado permitio que se crearan entidades de prestacion de servicios y así surgieron regímenes, condiciones de acceso y requerimientos distintos de jubilación, basada en privilegios e inequidades, determinadas por la afiliación a una u otra entidad. creando un sistema de seguridad social desigual para la población colombiana .

3. Falta de solidaridad: Al haber tanta inequidad el imposible que un sistema así sea solidario o eficiente.

EXPLICACIÓN DE LA LEY 100 DE 1993 Y PRINCIPALES ARTÍCULOS ASOCIADOS A PENSIÓN

Surgió con el propósito de garantizar los derechos irrenunciables, para garantizar las coberturas económicas. En ese orden de ideas se establece la seguridad social como un derecho irrenunciable. La seguridad social es un servicio público obligatorio, el cual es prestado por entidades públicas o privadas, estableciendo así el Sistema de Seguridad Social integral, el cual “es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente ley” (Ley 100 de 1993, Art. 8).

El objetivo del establecimiento de una ley asociada a pensiones radica en garantizar a la población colombiana la cobertura ante la vejez, invalidez y muerte.

El sistema de pensiones está constituido por varios regímenes, los cuales son excluyentes los unos de los otros y ninguna persona podrá distribuir cotizaciones obligatorias entre los 2 regímenes (Decreto Nacional 3995 de 2008).

a. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida: Administrado por los fondos privados de pensiones obligatorios, en los cuales los aportes realizados por cada persona van destinados a una cuenta a su nombre y la pensión está dada en función de los aportes realizado por cada uno (considerando el monto y sus rendimientos)

b. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: Administrado por el Seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com