ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones en el segundo trimestre del Embarazo


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Instituto Universitario de Tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonso

IUTEPAL

[pic 2]

             

Equipo Nº 6

Secciòn 5027

San Cristóbal, Mayo del 2015

Complicaciones en el segundo trimestre del Embarazo

     La naturaleza ha querido resguardar este momento tan trascendente de ocurrencias inoportunas que interfieran tan significantes vivencias. Es por ello que durante la etapa de la gestación suelen presentarse pocas patologías.

La Pre Eclampsia[pic 3]

     La Pre eclampsia es una complicación médica del embarazo, también llamada toxemia del embarazo, y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo y está asociada a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria). Debido a que la Pre eclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno. Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos de mujeres susceptibles.

      Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. El único tratamiento es el parto, siendo la inducción del parto o la cesárea los procedimientos más comunes. Puede aparecer hasta seis semanas posparto.

     Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos graves ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades. Afecta a un 15% de mujeres embarazadas, pero si se detecta a tiempo, puede controlarse y disminuir sus riesgos.

Síntomas de la Pre Eclampsia

     La pre eclampsia no siempre tiene síntomas obvios, sobre todo durante su fase inicial, y los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Algunos de los síntomas de la pre eclampsia, como la hinchazón, las náuseas y el aumento de peso, podrían ser vistos como molestias normales del embarazo. Es por ello que es importante saber reconocer los signos de alerta de esta condición.

      Una hinchazón inexplicable es la señal más común. Llama a tu médico o partera inmediatamente si notas, además, alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en la cara o alrededor de los ojos
  • Hinchazón en las manos.[pic 4]
  • Hinchazón repentina o excesiva en los pies o tobillos
  • Aumento de peso superior a 2 kg (unas 4 libras) en una semana (normalmente esto se debe a la retención de líquidos).

¿Cómo se diagnostica la pre eclampsia?

     El doctor  revisará tu presión arterial y te hará un análisis de orina. Si tienes hipertensión y proteína en la orina te diagnosticarán pre eclampsia. Incluso si no presentas proteína en la orina pero tienes hipertensión, el doctor podría pedirte que te realices otras pruebas.[pic 5]

Las Anemias del Embarazo

 (Falta de glóbulos rojos)

     Se presentan casi siempre durante el transcurso de este trimestre. Son debidas a una mala absorción de hierro a nivel intestinal y a la licuefacción de la sangre por un aumento de volumen de plasma necesario para mantener la circulación placentaria. Insistimos nuevamente en la necesidad del control médico periódico para permitir el diagnóstico precoz. Su tratamiento es a base de compuestos que contienen vitaminas y hierro.

Signos y síntomas

     En general, los síntomas tempranos son leves o inespecíficos (p. ej., cansancio, debilidad, mareos, disnea leve durante el ejercicio). Otros signos y síntomas pueden incluir palidez y, si la anemia es grave, taquicardia o hipotensión.

     La anemia aumenta el riesgo de parto pretérmino e infecciones maternas posparto.

Diagnóstico

  • Hemograma completo, seguido de pruebas basadas en el valor del volumen corpuscular medio (VCM)

El diagnóstico comienza con un hemograma completo; en general, si la mujer tiene anemia, los estudios posteriores se basan en si el volumen corpuscular medio es bajo (< 79 fL) o alto (> 100 fL):

  • Para las anemias microcíticas: la evaluación incluye búsqueda de deficiencia de hierro (ferritina sérica) y de homoglobinopatías (electroforesis de hemoglobina). Si estos estudios no son diagnósticos y no hay respuesta al tratamiento empírico, en general se justifica una consulta con un hematólogo.
  • Para las anemias macrocíticas: la evaluación incluye los niveles de folato sérico y de B12.
  • Para la anemia con causas mixtas: se requiere evaluación para ambos tipos.

Tratamiento

  • Tratamiento para revertir la anemia
  • Transfusión si se considera necesaria por síntomas severos

El tratamiento está dirigido hacia la reversión de la anemia (véase abajo).

     Con frecuencia, la transfusión está indicada para cualquier anemia si hay síntomas generales (p. ej., mareos, debilidad, cansancio) o signos y síntomas cardiopulmonares (p. ej., dispnea, taquicardia, taquipnea); la desición no se basa en el Hct.

Diabetes Gestacional

     La diabetes gestacional es una complicación frecuente del embarazo producida por el aumento de sustancias como el cortisol, la prolactina y el lactógeno placentario que neutralizan la insulina del cuerpo de la embarazada, haciendo así que aumenten los niveles de glucosa y convirtiéndolas en diabéticas durante la gestación.

Factores de riesgo de tener diabetes gestacional

  • Tener 35 o más años.
  • Ser obesa antes del embarazo, es decir, tener un índice de masa corporal (Kg/m2) mayor o igual a 30.
  • Haber tenido diabetes gestacional en embarazos previos.
  • Gestaciones múltiples: gemelos y trillizos.
  • Haber tenido un hijo previo con macrosomía (>percentil 90 de peso)
  • Historia de familiares de primer grado con diabetes mellitus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes gestacional?

  • Más hambre o sed de la usual
  • Orinar frecuentemente
  • Visión borrosa
  • Más fatiga (cansancio) de lo usual
  • Infecciones frecuentes en la vejiga, vagina o piel
  • Aumento de más peso de lo sugerido por su proveedor de salud durante su embarazo
  • Náuseas o vómitos.

Tratamiento

     Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

PLACENTA PREVIA

     Es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de esta. La placenta crece durante el embarazo y alimenta al feto. El cuello uterino es la abertura hacia la vía del parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com