ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente Ambiental del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

Facultad del Medio Ambiente

Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales

Ensayo

Componente Ambiental del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024

Alumnos

 

Bogota D.C

Fecha: 22/09/2022

Introducción

El plan de desarrollo que se estructuró para Bogotá y que se encuentra vigente en estos momentos se le denominó “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”. Este se encuentra conformado dentro de otras cosas por cinco propósitos, sin embargo en este ensayo nos enfocaremos en desglosar el propósito del componente ambiental, que busca cambiar nuestros hábitos de vida para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

Desarrollo

El plan empieza mencionando la importancia de proteger toda nuestra estructura ecológica principal, con estrategias como la protección de nuestros humedales, la restauración de ecosistemas. Otro de los programas que es importante mencionar es el de más árboles programa 33, el cual busca de manera planificada volver a repoblar el territorio capitalino de árboles que le devuelvan el verdor a la ciudad y ayuden a mitigar la contaminación en el aire. Lo cual va de la mano con el programa 35 y 36, el primero busca la prevención de la contaminación en el aire y monitoreo de sus principales fuentes. Por otra parte, el siguiente programa nos habla del saneamiento básico y acciones a implementar para proteger y mejorar el recurso hídrico.

Otro de los aspectos fundamentales mencionado en el plan de desarrollo sería el cumplimiento de la sentencia de los cerros orientales y proteger todas las formas de vida con la ayuda de un sistema de incentivos a la conservación de estos espacios rurales. También se nombra un crecimiento verde en la ciudad, a esto nos referimos con ser unos productores sostenibles, amigables con el medio ambiente y promotores del aprovechamiento máximo que como sociedad consciente le podemos dar a los recursos naturales. Porque recordemos que ninguno de estos programas sería posible sin la intervención de una ciudadanía con cierto grado de educación ambiental capaz de proyectarse hacia un futuro menos incierto.

Como uno de los programas finales encontramos el 37, este nos habla acerca de la participación de los servicios públicos en este propósito de ser una ciudad promotora de la sostenibilidad. Estos en primera instancia deben estar dotados de mecanismos que incentiven en especial el uso racional del recurso hídrico de esta forma contribuyendo con el desarrollo sostenible y sembrando la semilla de la cultura ambiental en los habitantes de Bogotá.

Para finalizar uno de los más importantes nos menciona la ecoeficiencia, el manejo integral y gestión de los residuos y el papel primordial que cumplen los recuperadores o también llamados recicladores, quienes realmente le dan un aprovechamiento a los residuos, dando lugar a la posibilidad de un cambio energético y otras políticas ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com