ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del sistema de transporte


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  2.389 Visitas

Página 1 de 11

Para otros usos de este término, véase Transporte (desambiguación).

«Locomoción» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Locomoción animal.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Transporte}} ~~~~

Ilustración de la enciclopedia escolar de 1909 The How and Why Lbrary: Little Questions that Lead to Great Discoveries.

Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

Contenido [ocultar]

1 Sistema de transporte

1.1 Componentes del sistema de transporte

1.2 Oferta y demanda

2 Clasificación

2.1 Transporte de pasajeros, transporte de carga

2.2 Transporte urbano, transporte interurbano

2.3 Transporte público, transporte privado

2.4 Transporte escolar

3 Medios de transporte

4 Modos de transporte

5 Modelización del transporte

6 Transporte y comunicaciones

7 Transporte, actividades y uso de la tierra

8 Transporte, energía y medio ambiente

9 Diseño de redes de transporte

9.1 Métodos para el diseño de redes de transporte

9.1.1 Método

9.1.2 Método de teoría de colas

9.1.3 Métodos de simulación de transporte

9.1.4 Métodos de coeficientes

10 Terminología especializada

11 Referencias

12 Véase también

13 Enlaces externos

[editar]Sistema de transporte

[editar]Componentes del sistema de transporte

Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten que se lleve a cabo:

Una infraestructura en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegación en continente (inland navigation), aeródromos para el transporte aéreo, etc.

vehículo instrumento que permite el traslado rápido de personas. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, etc.

Artículo principal: Vehículo.

Un operador de transporte, que hace referencia a la persona que conduce o guía el vehículo

Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semáforos.

[editar]Oferta y demanda

Los ingenieros de transporte utilizan estos conceptos a la hora de concebir, planificar, diseñar y operar un sistema de transporte. Para tener un sistema eficiente, es deseable que la demanda utilice al máximo la infraestructura existente. La demanda deberá solo en muy pocas ocasiones superar la oferta.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de las vías. La oferta para este caso son las vías y los vehículos las demandan. Cuando pocos vehículos demandan la vía, se dice que la infraestructura está prestando un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos vehículos utilizan la vía de forma funcional, operarán de forma eficiente la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios ya no es tan bueno. Cuando demasiados vehículos demandan las vías se forma congestión y esto se considera inaceptable.

[editar]Clasificación

El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultánea. Por ejemplo, referente al tipo de viaje, al tipo de elemento transportado o al acceso. Por ejemplo, es transporte de pasajeros generalmente se clasifica en transporte público y el transporte privado.

[editar]Transporte de pasajeros, transporte de carga

El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia más grande del transporte de pasajeros es que para éste se cuentan el tiempo de viaje y el confort.

[editar]Transporte urbano, transporte interurbano

Esta clasificación es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes.

[editar]Transporte público, transporte privado

Artículo principal: Transporte público.

Artículo principal: Transporte privado.

Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.

El transporte público se diferencia del transporte privado básicamente en que:

en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta

en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com