ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Transporte En Curitiba


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

El sistema de transporte de Curitiba en Brasil: un ejemplo de diseño universal dentro de las economías en desarrollo

Por Verônica de Lima Camisão Costa (vcamisao@openlink.com.br)

En el área de transporte accesible tenemos el ejemplo de Curitiba, con aproximadamente dos millones de personas, que tiene el transporte más accesible de Brasil gracias a la adopción de una Red de Transporte Integrado. El transporte público en general y especialmente las soluciones para la persona con discapacidades han sido una prioridad en el sistema de transporte público de la ciudad por medio de una Rede Integrada de Transporte - RIT.

Transporte accesible: el ejemplo de Curitiba

Habiendo varios medios de transporte accesible, el viajero con discapacidades tiene varias opciones como por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede llamar a un taxi de múltiples propósitos, ir al rodoviario a tomar un bus Ligeirinho y transbordar a otro Ligeirinho en un terminal de integración para llegar a su destino. La persona además puede tomar un taxi multi propósito a alguno de los buses especiales que pasan por los paraderos convencionales cercanos a las instituciones para discapacitados.

Las políticas que tratan sobre la asistencia a la discapacidad estan implementadas y administradas por el Departamento de Apoyo y Asistencia que informa directamente a la alcaldía.

1. Líneas Directas

Las Líneas Directas son parte del sistema de transporte público de Curitiba y de la RIT, Red Integrada de Transporte y usa los paraderos normales.

En estos recorridos se paga la tarifa antes de que el pasajero suba al bus para reducir el tiempo de parada del bus porque los pasajeros se suben y bajan por medio de una plataforma a nivel. Por tanto, esto aumenta la velocidad operacional.

Los buses de la Línea Directa paran en las estaciones que estan formadas por un cilindro de vidrio y acero equipado con una casilla rotatoria en las partes delanteras y traseras, un espacio para el cobrador y un área de espera para facilitar la operación.

Las rutas establecidas pasan por los terminales de integración del RIT ubicados en los ejes de desarrollo de la ciudad y en puntos donde la actividad urbana se concentra masivamente.

Para permitir a las personas el uso de los paraderos de la Línea Directa, a estas se las equipó con elevadores hidráulicos para simplificar el acceso a la estación. Los usuarios de sillas de ruedas llegan al paradero y ubican la silla en el elevador operado por el cobrador desde dentro del paradero. La plataforma se eleva hasta los niveles de la estación permitiendo que el pasajero con discapacidades entre al paradero y pase por un pequeño portón al lado de la máquina de recolección de tarifas, sin que éste la pague. Tan pronto como el bus llega al paradero, el pasajero entra por la plataforma a nivel y ubica su silla de ruedas en el lugar apropiado, de cara a las puertas.

Los elevadores del paradero también sirven para el acceso con coches de bebé, ancianos y personas con discapacidades temporales, como enyesados, etc. En algunos terminales de integración, se entra por rampas con un máximo de un 8% de declive.

2. El bus de articulación doble

A fin de reemplazar las antiguas líneas de buses expreso de una de las rutas importantes de Curitiba, el recorrido Norte-sur, se introdujo una tecnología nueva, la del llamado bus articulado doble. Se introdujo un nuevo recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com