ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el último decenio, los avances en la tecnología de selección de donantes de sangre y verificación de condiciones, ha mejorado la calidad de las transfusiones disminuyendo la frecuencia de contaminación por virus como el VIH, la Hepatitis B (VHB), la Hepatitis C (VHC), entre otros.(1) Debido al temor de las transfusiones que se observa en la población general, las instituciones hospitalarias establecieron la norma de informar a la familia el procedimiento, explicar los riesgos y beneficios, y solicitar su aprobación.(2) Las donaciones de familiares cercanos al paciente representan una mejor opción para disminuir los riesgos relacionados con la transfusión en comparación con la de donantes voluntarios, aunque esta medida no ofrece seguridad absoluta. En pacientes pediátricos mayores existe la posibilidad de utilizar las donaciones autólogas. Debido a las tomas frecuentes de sangre y a la respuesta inadecuada a la eritropoyetina los recién nacidos prematuros menores de 1,3 I< de peso al nacer requieren múltiples transfusiones de glóbulos rojos durante las primeras semanas de vida.

Por tal motivo es muy importante tener algunas coiisideraciones para la transkisih de los diferentes componentes sanguíneos en el recién iiacido y SLIS cuidados específicos como se describe a continuación.

TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

La transfusión se define como el procedimiento c h c o por medo del cual se trasplanta sangre o sus derivados de un organismo a otro.

1. SANGRE TOTAL

Contiene todos los componentes hemáticos y se administra en pacientes que necesitan reponer su volumen intravascular y eritrocitos en forma simultánea como ocurre en las pérdidas hemáticas agudas. La unidad de sangre de 423 ml se extrae de un solo donante.

1.1 Indicaciones

Hipovolemia por sangrado agudo

Exanguinotransfusión en niños con hemoglobina menor de 12 g%

Hidrops fetalis(3) en la que el recién nacido se encuentra severamente isoinmunizado generalmente por grupo (ABO) o Rh, por niveles de bilirrubina mayor de 4 mg/dl en sangre del cordón, considerados críticos para kernicterus o encefalopatía bilirruibínica, sepsis y diátesis hemorrágica difícilmente corregible.(4,5)

1.2 Selección de la sangre

Cuando se espera el nacimiento de un recién nacido isoinmunizado, además de tener disponible sangre cero negativo ( 0 -) compatible para exanguino se deben tener también glóbulos rojos cero negativo (O-) para corregir la anemia. Es útil hemoclasificar a los familiares de la madre para tener un donante en caso de emergencia

Tabla 1. Selección de la Sangre para el Recién Nacido por Incompatibilidad de Grupo y/o Rh

Grupo y Rh de la madre Grupo y Rh del hijo Grupo y Rh del donante

O (-) O (+) O (-)

A (+) A (+) A (-) / O (-)

B (-) B (+) B(-) / O (-)

AB (-) AB (+) AB (-) / O (-)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com