ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Resistencia al cambio

El cambio organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. También se le conoce como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios surgen cuando fuerzas internas y externas interactúan. Éstas son:

Internas: son aquellas que nacen dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio y creando la necesidad del cambio de estructura. Por ejemplo la tecnología, nuevas estrategias metodológicas, cambios en la dirección, etcétera.

Externas: son aquellas que se originan fuera de la organización, creando la necesidad de cambios internos. Por ejemplo: decretos gubernamentales, normas de calidad, limitaciones en el ambiente, etcétera

Resistencia al cambio

Los cambios organizacionales surgen de la necesidad de romper el equilibrio para transformarlo en otro más beneficioso financieramente hablando. En éste proceso de transformación las fuerzas que desean terminar con el equilibrio interactúan con otras fuerzas que tratan de oponerse, a lo que se le conoce como resistencia al cambio. Es importante mencionar que cuando se desea hacer un cambio se deben

definir un conjunto de tareas para minimizar la interacción entre estas fuerzas.

Aspectos sensibles al cambio

Estructura: es la forma en la que se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas. El cambio en la estructura significa modificar las variables estructurales, influyendo las relaciones de autoridad. El rediseño de una organización requiere de la modificación de la estructura en su totalidad, cambiar la forma de trabajar. Aunque también pueden ser cambios no tan drásticos, como por ejemplo el sistema de incentivos, la redistribución de puestos, procesos de producción, políticas y procedimientos.

Tecnología: ésta ha sido considerada como una prioridad dentro del proceso de cambio. La automatización de los procesos y el uso de máquinas en la producción han disminuido los costos y han agilizado la fabricación. Por otro lado, el uso de la tecnología en las actividades administrativas ha provocado una necesidad para optimizar los procesos y técnicas para realizar las tareas. Esta categoría requiere de la constante actualización, lo que en ocasiones resulta cada vez más cara.

Cambio del ambiente físico: éste es un factor trascendente para el des- empeño de los empleados. Por ejemplo: de la distribución de los espacios depende la buena circulación física y la comunicación del personal. El ambiente influye en el ánimo de los empleados, por lo que si existe una distribución favorable de los espacios, de los objetos, que esté limpio y cómodo será más placentera la estancia en el trabajo. Se debe tomar en cuenta la funcionalidad y el óptimo rendimiento más allá de la satisfacción del empleado, pero si se logran ambas cosas, el empleado se sentirá mejor.

Cambio en las personas: los investigadores defienden que el cambio organizacional está basado en la gente, no en las categorías anteriores, mientras que otros piensan que la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com