ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición De Una Candela Romana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Como sabemos los átomos son las partículas que forman a la materia, constituidos por protones, neutrones y electrones, estando estos últimos en la periferia girando alrededor del núcleo. A lo largo de la historia el modelo atómico ha evolucionado, de tal forma que el mismo logre explicar la realidad que nos rodea. Uno de los modelos atómicos más revolucionarios y que permitió explicar las propiedades de los materiales y su relación con la luz, fue el modelo atómico de Bohr, el cual estaba compuesto por un núcleo donde se encuentran protones y neutrones (como ya había sido expuesto por Rutherford), y los electrones se ubican en la periferia girando en orbitas distribuidas en diferentes niveles de energía, es decir que los electrones presentan un orden especifico en la parte externa del átomo.

Mucho de lo que conocemos hoy sobre la estructura del átomo y su estructura electrónica proviene del análisis de la luz emitida y absorbida por las sustancias, por lo tanto los objetivos de nuestra actividad experimental son los siguientes:

⦁ determinar el tipo de espectro de emisión de diferentes sustancias.

⦁ Identificar los elementos que componen dichas sustancias a partir de sus espectros de emisión.

Para poder cumplir con nuestros objetivos, es importante además empezar con el estudio de la luz y su comportamiento para luego poder entender que relación tiene esta con la estructura electrónica de los átomos.

La luz visible es un tipo de radiación electromagnética, que transporta energía a traves del espacio, por lo cual también se conoce como energía radiante. Todos los tipos de radiación electromagnéticas son ondas que se propagan con una velocidad conocida como velocidad de la luz, pero dentro del espectro visible, existen varios tipos de radiación electromagnética, cada una con su propia longitud de onda y frecuencia. La luz visible, es un tipo de radiación electromagnética que presenta longitudes de onda entre 400 y 700nm que pueden ser percibidas por nuestros ojos.

Por otro lado la luz tiene un comportamiento dual, dependiendo de como sea necesario aplicar su estudio, puedo considerarla una onda o una partícula, en este último caso estamos hablando de los llamados fotones (pequeñas “partículas” de luz) que es en realidad un pequeño paquete de energía capaz de incidir sobre la superficie de un material y por lo tanto sobre los átomos que lo componen. Aun así su energía esta cuantizada, es decir que cada fotón tiene su propia energía radiante y como consecuencia su propia longitud de onda y frecuencia. Esta idea fue desarrollada por Max Planck.

La mayor parte de las fuentes de radiación comunes emiten radiación con varias longitudes de onda distintas, pero si separamos los componentes de dicha radiación obtenemos un espectro. En la siguiente figura: Cuando la luz blanca visible pasa a través del prisma este descompone todas las longitudes de onda que la forman, produciendo un espectro continuo.

Para realizar un espectro electromagnético necesitamos un prisma, una fuente luminosa, una pantalla y una rendija. Primero debemos encender la fuente luminosa, luego orientamos el prisma de manera de que se pueda descomponer la luz, y por ultimo analizamos los colores que se forman en la pantalla.

En el espectro que se forma en la pantalla vemos un arcoíris formado por los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y añil o índigo.

No todas las fuentes de radiación producen espectros continuos por ejemplo si se colocan diferentes gases a baja presión dentro de un tubo y se le aplica un voltaje elevado, estos gases emiten luz de diferentes colores.

Debemos tener un tubo de descarga y diferentes tubos con distintos gases. Conectamos el tubo a la electricidad luego observamos el color que de forma en la parte más angosta del tubo y luego lo apagamos

En este caso si pasamos por un prisma la luz que proviene de tales tubos solo se observarían líneas coloridas estrechas. Nosotros en realidad observamos a simple vista una combinación de los colores emitidos. En el caso de los gases dentro del tubo de descarga, emiten lo que se conoce como espectro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com