ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición y características generales:


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Hidrógeno. 

Composición y características generales:

El hidrógeno es el elemento químico más simple siendo formado únicamente por un protón y un electrón también es el elemento más abundante del universo.
Se encuentra principalmente en forma de gas hidrógeno (H2) en las estrellas y en los planetas gaseosos, y además aparece unido a otros elementos formando una gran variedad de compuestos químicos, como el agua (H2O) y la mayoría de los compuestos orgánicos.

Peso atómico: 1,00794

Símbolo: H

Fusión: 259,3 °C

Ebullición: 252,87 °C

Volumen atómico: 14,24

Para que se utiliza:

En la actualidad se habla mucho del uso de hidrógeno como combustible: motores de hidrogeno, celdas de combustible y sobre el uso del hidrogeno como fuente de energía limpia y renovable.

A nivel industrial se usa para la refinación de petróleo en el hydrocarcking y en la eliminación de azufre. También se usa para obtener grasas solidas a partir de la hidrogenación catalítica de aceites vegetales líquidos insaturados.

Sin embargo, el uso más común del hidrogeno es la producción de amoniaco. Una molécula de Nitrógeno enlaza 3 de Hidrogeno y se forma NH3

Cuanto hay en el mundo:

Como se obtiene:

La producción de hidrogeno se realiza mediante diversos métodos que requieren la separación del hidrogeno de otros elementos químicos como el carbón y el oxígeno.

El hidrogeno se extrae tradicionalmente de los elementos fósiles (habitualmente hidrocarburos) compuestos de carbono e hidrogeno por medio de procesos químicos. También puede ser obtenido del agua por medio de producción biológica en un biorreactor del algas, o usando electricidad, químicos o calor.

Quien lo descubrió:

El hidrogeno diatómico gaseoso, o H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (más conocido por Paracelso) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. Paracelso no era consistente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico.

En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que esto generaba hidrogeno gaseoso. Sin embargo, el descubrimiento del hidrogeno en su forma pura y de la composición del agua lo realizo Henry Cavendish en el año de 1766.

Dato curioso:

Bomba de hidrógeno, que es también llamada bomba termonuclear o bomba térmica de fusión. Es un arma de destrucción masiva y la primera que existió se explotó en noviembre de 1952 bajo el nombre de Ivy Mike. En una de las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico, fue donde aquella se detonó dentro de una operación llamada Ivy. Sus resultados fueron graves daños al ecosistema y el nacimiento de un cráter de más de 40 metros de profundidad.

Helio.

Composición y características generales:

Elemento químico de numero atómico 2 símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos es un gas monoatómico incoloro e inholoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

Numero atómico: 2

Peso atómico: 4.002602

Símbolo: He

Punto de fusión: -272.2°C

Punto de ebullición: -268.93°C

Para que se utiliza:

El helio cumple funciones muy importantes, siendo aplicado, por ejemplo, en la industria y en las ciencias.

Entre sus usos más relevantes podemos mencionar que el helio se usa en los escáneres de resonancia magnética, en el estudio de mecánica cuántica y entre otras cosas, en medios de transporte como globos y dirigibles. al tener el punto de fusión mas bajo de todos los elementos, se utiliza ampliamente en la investigación criogénica, su punto de ebullición mas cercano al cero absoluto. Además, este elemento es de vital importancia en el estudio de la super conductividad.

Cuanto hay en el mundo:

En la atmosfera terrestre la concentración de helio por volumen es de tan solo 5,2 partes por millón.

Como se obtiene: se extrae por destilación fraccionada a partir del gas natural, que contiene hasta un 7% de helio. Al tener un punto de ebullición mas bajo que cualquier otro elemento, se utilizan bajas temperaturas y altas temperaturas para licuar casi todos los demás gases.

El helio crudo resultante se purifica por medio de explosiones sucesivas a temperaturas bajas, en la que casi todo el nitrógeno y los otros gases restantes se precipitan fuera de la mezcla gaseosa. Como una fase de purificación final se utiliza carbón activado, lo que da como resultado Helio grado A.

Quien lo descubrió:

La primera evidencia del helio fue recogida por el astrónomo francés Pierre Jules Cesar quien, durante el eclipse solar del año 1868, observo una línea de color amarillento sobre los cielos u al no tener la menor idea de que se trataba, solo dejo registro del avistamiento. Por otra parte, el científico y astrónomo ingles Joseph Norman Lockyer, observando el mismo eclipse, entendió que se trataba de un nuevo elemento químico, le llamo helio y así, a estos dos científicos se les adjudica su descubrimiento.

Dato curioso:

Se respira helio en la atmosfera de un habitad submarino. Estas casas bajo el agua son recintos cerrados donde los buceadores pueden pasar periodos de tiempo prolongados y realizar todas sus funciones vitales. A grandes profundidades la mezcla de aire que se respira en estos compartimentos contiene una alta proporción de helio.

Litio

Composición y características generales:

El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxidarápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com