ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Fenólicos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 11

COMPUESTOS FENÓLICOS EN LA UTILIZACIÓN INDUSTRIAL   Y SU PRESENCIA  COMO METABOLISMO SECUNDARIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES.

BRIÑEZ L. JOSE. Estudiante FACULTAD DE  EDUCACION. Seminario de química

B. Santa Helena A.A. 546 - Ibagué, COLOMBIA. Email: Crishdeath@hotmail.com

RESUMEN

En la actualidad la utilización de compuestos fenólicos (CP) es muy importante por sus propiedades  antioxidantes y por la capacidad de transformar estos elementos para el uso farmacológico. En las plantas de tipo medicinales se encuentran la mayor cantidad de polifenoles y (CP) disponibles en la tierra.  La transformación de estos compuestos por las plantas son realizados durante y después de la fotosíntesis durante la síntesis de acido sikimico y la vía del poliacetato  donde necesitan de transformar compuestos de tipo Fenólico, para la utilización en momentos de estrés (hídrico, lumínico y reproductivo), además es importante tener en cuenta que dependiendo de la especie de planta que se estudie también variara el tipo de compuestos de carácter  fenólicos  presente en ellas.

Palabras clave; antioxidantes, polifenoles, planta medicinal,  sikimato,  metabolitos secundarios.

INTRODUCCION

Generalmente todos los vegetales, como producto de su metabolismo secundario en estado normal, son capaces de biosintetizar un elevado número de compuestos fenólicos, algunos de los cuales son indispensables para sus funciones fisiológicas y otros son de utilidad para defenderse ante situaciones de estrés que pueden ser producidas por animales el clima  (hídrico, luminoso). A pesar de que todos ellos presentan una estructura fenólica, núcleo aromático que contiene un grupo hidroxílico libre o sustituido, se diferencian de otros compuestos que también poseen esta estructura fenólica (mono terpenos), en su origen biosintético. Los compuestos fenólicos a los que nos vamos a referir en los próximos puntos  se originan principalmente a través de dos rutas biosintéticas: la ruta del ácido sikímico que conduce, mediante la síntesis de aminoácidos aromáticos (fenilalanina, tirosina), a los ácidos cinámicos y todos sus derivados (fenoles sencillos, como de  ácidos fenólicos y derivados, cumarinas, lignanos y derivados del fenilpropano), y la ruta de los poliacetatos por la cual se originan quinonas, xantonas, orcinoles, etc. Igualmente, algunos de los compuestos fenólicos que vamos a considerar como principios activos de plantas medicinales se originan a través de rutas mixtas que combinan la vía del sikimato y del acetato, es el caso por ejemplo de los Flavonoides, o que surgen a través de la combinación de la vía del mevalonato, origen de los compuestos terpénicos, con la vía del sikimato (furano y piranocumarinas).

1. ASPECTOS GENERALES

Todo el conjunto de reacciones químicas que suceden en un organismo vivo constituyen lo que se llama como metabolismo, es decir, que es necesario un grupo de agentes  que reaccionen entre sí  para producir compuestos más complejos necesarios para las funciones básicas de todo ser vivo como respirar, excretar y reproducirse. Para que suceda cada una de esas transformaciones se necesitan primordialmente enzimas que originen sustancias que sean a su vez productos de otras reacciones necesarias para la producción de energía para estos procesos celulares que se generan en los distintos seres vivos del planeta. (A. García 2009).

 

Las plantas además de producir su propio alimento, también sintetizan distintos compuestos químicos durante y después de  la fotosíntesis, por medio de unconjunto de reacciones químicas y enzimáticas que se generan de manera secuencial y ordenada  llamadas  rutas  o vías  metabólicas. Esta secuencia lógica de reacciones  genera metabolitos o productos en la planta necesarios para todas las funciones básicas de los vegetales como son; reproducirse, respirar y excretar por lo general los metabolitos que participan en estos procesos son considerados como primarios. Y todos los de tipo secundario son aquellos compuestos o moléculas orgánicas que no parecen tener una función directa en procesos fotosintéticos, respiratorios, asimilación de nutrientes, transporte de solutos o síntesis de proteínas, carbohidratos o lípidos, y que se denominan metabolitos secundarios. (Trejo & Rodríguez 2007)  (Fig. 1).

 

Adolfo Ávaloz (2009) afirma que Los metabolitos secundarios además de no presentar una función definida en los procesos mencionados, difieren también de los metabolitos primarios en que ciertos no todos los metabolitos secundarios se encuentran en todos los grupos de plantas. Se sintetizan en pequeñas cantidades y no de forma generalizada, estando a menudo su producción restringida a un determinado género de plantas, a una familia, o incluso a algunas especies esto determinando la especie de compuestos que la planta pueda sintetizar.

 

Figura 1. Elementos básicos del metabolismo primario y en relación con el metabolismo secundario de plantas.

Como podemos observar en la (figura 1) se observa claramente cuáles son los compuestos producidos por el metabolismo secundario de las plantas: los Terpenos, los compuestos fenólicos, glucósidos y alcaloides.  

 

 

2. COMPUESTOS FENÓLICOS

 

Por lo general todas las plantas son capaces de sintetizar un gran número de compuestos que contienen un grupo fenol. Estas sustancias reciben el nombre de compuestos fenólicos (Figura 28), fenilpropanoides o polifenoles  y derivan todas ellas del fenol, un anillo aromático con un grupo hidroxilo (figura 2). María Carretero (2000) afirma que un gran número de plantas utilizan estos compuestos en momentos de estrés (hídrico, luminoso). Además de que son indispensables en otros procesos fisiológicos de la planta.

 

 

 

Figura 2. Estructura química del fenol.

 

2.1 IDENTIDAD DE LA SUSTANCIA QUÍMICA

 

Fórmula Molecular: C6H6O

Estructura química: (figura 2).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com