ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico De Tijuana

Carrera: Ing. Industrial

Química

Compuestos inorgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social.

Profesor (a): Luis Ernesto

Alumnos: Carlos Camacho Flores

Serrano Martínez Daniel

Tijuana, B.C., a 13 de Octubre de 2014

Compuestos inorgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social.

Los compuestos inorgánicos también se diferencian de los orgánicos en la forma como reaccionan, las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgánicas son no iónicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizándose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el empleo de catalizadores. Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

Ejemplos de compuestos inorgánicos:

Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro.

Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

COMPUESTOS DE IMPACTO ECONOMICO

Importancia económica de los no metales

Tal vez la mejor manera de resolver la importancia de los elementos no metálicos sea recordar que la materia viva está compuesta por: Carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fósforo (F), azufre (S).

Por otra parte, la porción de la minería llamada "no metálica" se encarga de la extracción de estos elementos del subsuelo, así como la de otros compuestos que, aunque también contienen metales, se utilizan para obtener los no metales.

Fluoruro de calcio

La fluorita es el fluoruro de calcio, CaF2. México es el primer productor mundial.

Carbonato de calcio

La caliza es el carbonato de calcio CaCO3. Se le utiliza industrialmente como fuente de CO2.

Carbonato de magnesio

La magnesita es el carbonato de magnesio MgCO3. A partir de él se fabrican ladrillos refractarios para hornos

Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con él oxigeno con desprendimiento de calor. Los productos de la combustión son generalmente gaseosos. Por razones prácticas, la combustión no debe ser ni muy rápida ni demasiado lenta.

Puede hacerse una distinción entre los combustibles quemados en los hogares y los carburantes utilizados en los motores de explosión; aunque todos los carburantes pueden ser empleados como combustibles, no ocurre lo mismo a la viceversa. Los distintos combustibles y carburantes utilizados pueden ser: sólidos, líquidos o gaseosos.

Anhídrido carbónico

El anhídrido carbónico se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiración. Su fórmula química, CO2, indica que cada molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es utilizado por algunos seres vivos autótrofos como las plantas en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgánico porque no contiene hidrógeno.

Importancia económica y efectos nocivos que ocasion la falta de racionalización en su uso

La Química tiene gran importancia económica ya que mueve grandes cantidades de dinero en todo el mundo.

La medicina es el mejor ejemplo de industria química ya que se ha convertido en un instrumento esencial para la sociedad, las industrias medicas son de las que más dinero mueven y son muy importantes, evidentemente, porque mantienen a salvo nuestra salud.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha necesitado de los cambios químicos para su supervivencia y progreso, desde el fuego hasta los modernos fármacos.

Transformar las sustancias en otras más valiosas y prolongar la vida de las personas fueron los principales objetivos de la alquimia, que dominó durante mucho tiempo hasta que, por propia necesidad, se pasó a la moderna química.

Los principales objetivos actuales de la química son producir mejores fármacos y la producción de materiales más valiosos.

Aunque la saciedad se ha descontrolado en el aspecto en que producimos muchos desechos y provocamos una alteración del medio ambiente con lluvias ácidas, desechos radiactivos, etc.

Necesitamos tener un desarrollo sostenible en el cual produzcamos lo que podamos reciclar. Derrochar es el primer eslabón de una larga cadena que tiene como resultado final la indeseable contaminación por lo que la sociedad debe asumir la responsabilidad.

COMPUESTOS DE IMPACTO INDUSTRIAL:

Ácido Acético: Se fabrican diferentes productos a partir de una misma materia prima, loque le conviene a la industria porque no gasta mucho en inversión de materias primas.

Ácido metanoico o ácido fórmico

El más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula química es HCOOH. Es un líquido incoloro de olor irritante cuyos puntos de ebullición y de congelación son de 100,7 ºC y 8,4 ºC respectivamente. Se prepara comercialmente haciendo reaccionar dióxido de carbono con monóxido de carbono a alta temperatura y presión. El ácido metanoico se utiliza a gran escala en la industria química, al igual que para la obtención de tintes y curtidos. En la naturaleza el ácido metanoico aparece en el veneno de las hormigas y de las ortigas

ÁCIDO FOSFÓRICO

De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergente.

ÁCIDO LINOLEICO

Este es un líquido oleoso, incoloro o amarillo pálido, de fórmula CH3 (CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H, cuyos dobles enlaces presentan configuración cis. Es soluble en disolventes orgánicos y se polimeriza con facilidad.

EL ÁCIDO NÍTRICO

Su principal aplicación es la industria de los fertilizantes donde se consume en alrededor de un 75% del total producido. El Ácido Nítrico en intervalos de

concentraciones de 55% a 60% se usa aquí como materia prima en la producción de fertilizantes nitrogenados.

El HNO3 es uno de los ácidos más importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación del ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales.

ACIDO SULFURICO

Se usa en la industria de fertilizantes; en la refinación del petróleo; en la industria química y de explosivos; en la fabricación de acumuladores; también se usa en grandes cantidades en las industrias metalúrgicas del hierro y del acero; en pinturas y pigmentos; en la industria textil, del rayón y de la celulosa. EI óleum se usa en procesos de sulfonación, en la química orgánica y para aumentar la concentración ordinaria del ácido sulfúrico.

Ácido bórico

El ácido bórico para aumentar la eficacia de los aceites de motor, un uso importante de este ácido es disminuir la posibilidad de que ocurran accidentes nucleares. Posiblemente se preguntarán, ¿cómo un polvo blanco venenoso puede hacer eso?. Simplemente se disuelve el polvo en agua, se deposita en el reactor nuclear y, ¡listo! , el uranio se fisionará lentamente y el riesgo de un accidente a lo Chernobyl será mucho menor. Aparte de esto, si se está quemando tu casa u oficina, por ejemplo por tirar una colilla de cigarrillo o un(a) fósforo/cerilla encendido(a) al suelo, y los bomberos no llegan aunque los llames cada 3 minutos, puedes usar este ácido para apagar el incendio. Eso puede salvarte de un mal rato, incluso evitar que termines carbonizado.

Conclusion

En este trabajo pude ver diferentes tipos de impacto que tienen distintos compuestos quimicos, como por ejemplo el impacto economico de distintos compuestos por los usos que tienen impulsan la economia de distintas empresas y con eso impulsan la economia del pais, con todo esto podemos ver de diferente manera los elementos y compuestos quimicos, como algo que abarca diferentes areas del desarrollo de empresas, en estos se encuentra la base de todo, ya que conociendo el area en que nos puede ver afectado como en la salud podemos controlarlos de manera segura y lograr un impacto social equilibrado y pacifico

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt