ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computadora atomica.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 16

TECNOLOGIA, RASGO FUNDAMENTAL DE LA EVOLUCION HUMANA

"El Universo está lleno de cosas Mágicas que aguardan pacientemente a que nuestra inteligencia sea más preclara".

  • Introducción:

Hoy en día vivimos nuevos tiempos e indiscutiblemente una característica que los rige es la tecnología que los rodea, salvo cada vez menos excepciones podemos voltear la cabeza a nuestros lados y ver como la misma es parte fundamental de nuestra vidas, tan es así que muchas veces la menospreciamos, ya estamos tan inmersos en ella que la pasamos por alto. ¿Cómo pensar en artefactos como: el teléfono, la radio, la luz eléctrica, el automóvil, la televisión, la fotocopiadora, los ascensores, la calculadora, el servicio de agua potable, el reloj, etc.; como algo maravilloso o innovador?, por mencionar alguno de los más utilizados y menospreciados.

¿Hemos pensado qué pasaría si todas desaparecieran en un solo momento?, solo cuando falla ocasionalmente una de ellas es que nos damos cuenta de su importancia y nuestra dependencia a ellas.

  • Nuevas computadoras:

Estas nuevas tecnologías, ya presentes, están cambiando muchos de los modos como nos relacionamos los seres humanos, pero es evidente que una de las herramientas con mayor influencia son los computadores, éstos han realizado una evolución exponencial nunca vista en otro tipo de tecnologías, tan pronto adquirimos el último modelo y nos sentimos muy orgullosos de él, al día siguiente recibimos la noticia del nuevo modelo de procesador y las ventajas que tendrá sobre nuestro recién adquirido equipo.

Otro avance también fué anunciado por Intel Corporation, sus ingenieros consiguieron la forma de reducir el número de transistores que se necesitan para hacer un bit (Unidad de memoria binaria). Intel creó la manera de establecer si un transistor tiene un cuarto, la mitad, tres cuartos o toda la carga, en cuatro estados correspondientes a 00,01,10 y11. Esto significa que cada uno puede contener ahora dos bits de información. Esta tecnología se aplicará por los momentos a las memorias denominadas "Flash" (retienen la información aún con el corte de suministro eléctrico), pero su impacto se comenzará a sentir en aparatos de todo tipo en uno a dos años, a medida que se incorpore a computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales, etc.

Pero estos avances siguen siendo "parches" a tecnologías que no se adaptan a nuestros tiempos, un mejor ejemplo de nuevas e innovadoras tecnologías que superan muchas de las barreras actuales es la denominada "Computadora atómica", donde el desplazamiento de los átomos sería la clave para inventar una nueva generación de ordenadores.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Neil Gershenfield e Isaac Chuang, del Laboratorio Nacional en Los Alamos, pudieron realizar una demostración impresionante, en Marzo de 1997 presentaron un aparato que no sólo podía sumar uno más uno, sino que podía escoger un número telefónico entre cuatro (Una operación sin importancia significativa comparada con el poder computacional de cualquier PC disponible), pero lo interesante es que se realizó con una computadora cuántica, que algún día superará en forma abismal a las actuales.

Mientras las computadoras actuales representan la información como una serie de unos y ceros correspondientes a cargas eléctricas de los circuitos electrónicos, las nuevas computadoras usarían los átomos en lugar de circuitos y emplearían los estados cuánticos de estos para representar la información. El reto principal en su creación es "leer" la información y manipular sin perturbar los delicados estados atómicos.

Para ello se utilizó una molécula de Alanina, una sustancia química orgánica, debido a que sus átomos se desplazan en una sola dirección en cantidades pequeñas. Utilizando equipos de RMN (Resonancia Magnética), el número de rotaciones de los que se mueven al azar se cancelan unos a otros, al constituir un bitio cuántico, o cubitio. Esta molécula produce tres cubitios, ya que cuenta con tres átomos de carbono que responden cada uno a una frecuencia diferente RMN. Entonces se pueden manipular los estados de los átomos a libertad para realizar cálculos, almacenarlos y leerlos luego, igual que un computador convencional.[pic 1]

El verdadero potencial de las computadoras cuánticas, radica en su capacidad teórica para ejecutar numerosos cálculos al mismo tiempo, lo que se basa en el hecho de que los átomos, de acuerdo con la mecánica cuántica, existen en un número infinito de estados hasta que son medidos. Entonces la capacidad de procesar datos simultáneos y la rapidez con que se realizan serían realmente asombrosos, con esta tecnología quedamos libres de los semiconductores y todas su taras, el espacio de integración es ahora infinito comparado con las tecnologías basadas en Silicio, sin pensar en que ahora podemos utilizar material vivo para realizarlas, surge la idea de los "bio-chips".

Esta idea se ve reforzada con el proyecto de almacenar información en las moléculas de ADN, presentada por Michael Heller, un bioquímico físico de Nanogen en San Diego, el mismo ha identificado 100 tipos diferentes de cromóforos (moléculas de alta respuesta a la luz) y ha logrado almacenar 256 bits de información en un solo lugar y leerlos con un láser, en teoría ha demostrado que su invento se podría incrementar en mil veces la capacidad de los CD o los CD-ROM de hoy en día. Estos "bio-chips" y su integración con los seres humanos es aún más viable, ¿Se han puesto a pensar que estos nuevos computadores podrían estar construídos en nuestras propias moléculas? y todo lo que ésto puede implicar en nuestro comportamiento como seres sociales.

  • Nanotecnología, un futuro eminente :

El termino "nano" (x 10 exp –9) se refiere a una unidad muy pequeña, tres ordenes por debajo del término "micro", la mil millonésima parte de un metro, es decir 1mm = 1.000.000 nm, es la unidad del tamaño de algunas moléculas y de los átomos, y es esta unidad tan pequeña la que está llamada a jugar un papel fundamental en nuestras vidas tal cual la conocemos hoy en día, de aquí el término "Nanotecnología" que fué utilizado por primera vez por K. Eric Drexler en 1976, sobre todo a partir de su libro "Engines of Creation" (1987).[pic 2]

Podríamos definirla como: "La nanotecnología, es la ciencia que construye estructuras moleculares lo suficientemente grandes y complejas como para poder funcionar como máquinas, va a permitir al hombre construir, molécula por molécula, cualquier cosa." "La nanotecnología nos permite unir átomos y obtener cualquier producto (alimentos, papel, componentes eléctricos), así como construir motores más pequeños que una célula, bombas del tamaño de una bacteria, chips millones de veces más pequeños que los de silicio y con una unidad de almacenamiento de increíble velocidad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (169.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com