ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computadora


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 17

El Ábaco

Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha superado la prueba del tiempo.

El Ábaco es capaz de representar cualquier número hasta el 999,999. Ahora bien, los japoneses tienen su propio Ábaco, el cual tiene mucha similitud al de los chinos. En la actualidad el Ábaco es considerado como un juguete para niños, sin embargo, los comerciantes de china y otros países asiáticos lo utilizan para hacer sus cálculos o parte de ellos, con extraordinaria rapidez y habilidad

La Pascalina

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blase Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resulto un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

Debido al desarrollo social artesanal que reina en Europa en el siglo XVI surgen con el correr de los años otros dispositivos ingeniosos de cálculos dando así origen a la aparición de La Pascalina construida por Blaise Pascal.

En 1642 el matemático y filósofo francés Blaise Pascal inventa una máquina que demuestra como pueden realizar los cálculos de manera puramente mecánica. Esta máquina la creo pascal con la idea de ayudar a sumar largas columnas de números en la oficina de recaudación de impuestos a cargo de su padre.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. Y así con una capacidad superior a la de blaise.

En 1671 Gottfried desarrolla una máquina calculadora automática con capacidad muy superior a la de blaise que permitía no solo sumar y restar sino también multiplicar, dividir y calcular raíces cuadradas.

En el año 1820 el francés Xavier Thomas de Colmar desarrollo una calculadora automática conocida como El Aritmetometro; fue la primera máquina de calcular que tuvo éxito comercialmente.

En 1822 el matemático Charles Babbage proyecta una máquina capaz de resolver los tediosos y complicados cálculos relacionados con los logaritmos que en aquel entonces eran la base para la compilación de tablas astronómicas y marítimas necesarias para la navegación.

En Mayo de 1823 dicha institución le otorgo la suma de 1.500 libras esterlinas a Babbage para acometer dicho proyecto.

En 1833 Babbage empezó a dibujar una serie de planos de ingeniería y por tantos había ganado el respaldo financiero para empezar a trabajar en su calculadora. Este calculador estaba diseñado para funcionar con vapor.

La Máquina Analítica estaba basada en cuatro conceptos básicos:

• La unidad de memoria o almacén donde se almacenan los datos que se utiliza para cálculos. Este almacén consistía de comunica ruedas cada una con 10 dígitos y esta diseñada para almacenar 1.000 números de 50 dígitos.

• Una unidad aritmética o fábrica donde se producirían cálculos aritméticos mediante la rotación e engranajes y ruedas.

• Un tercer componente que consistía de tramos, engranajes y niveles que transportarían valores de memoria y viceversa.

• El cuarto mecanismo daría entrada a los datos e imprimiría los resultados. Esta unidad leería dos secuencias de tarjetas perforadas una conteniendo el programa 6 la otra conteniendo los datos.

La Primera Tarjeta Perforada

El telar tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

Generaciones de la Computación

Primera Generación

Comprende desde 1951 hasta 1959. La compañía Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado.

Segunda Generación

Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación científico-administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.

Tercera Generación

Comprende desde 1965. La compañía IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.

Cuarta Generación

Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minis computadores y los microcomputadores.

Quinta Generación

Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial.

El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujote información.

División de las Computadoras de acuerdo a su Función

Computadora Digital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com