ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interauricular


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación interventricular es el defecto congénito cardíaco aislado más frecuente, y constituye el 20 % de todos los defectos; se caracteriza por un cortocircuito de izquierda a derecha con insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar, debido a la sobrecarga de volumen.

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR

1.-Definición

La comunicación interauricular (CIA) es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes. Consiste en un orificio en la pared que separa ambas aurículas entre sí (el septum interauricular). A través de este orificio la sangre pasa de uno lado a otro, habitualmente desde la aurícula izquierda hacia la derecha.

2.-Anatomía Patológica

Las únicas que son verdaderos defectos septales son las comunicaciones tipo foramen oval, también conocidas como comunicaciones tipo ostium secundum.

Existen varios tipos de CIA, que se clasifican de acuerdo a su localización en el septum interauricular. Estas se denominan: tipo ostium secundum, tipo ostium primum, tipo seno venoso superior, tipo seno venoso inferior y tipo seno coronario.

3.-Fisiopatología

La presencia de una comunicación anómala entre las aurículas genera un cortocircuito izquierda a derecha, con sobrecarga de volumen de las cavidades derechas e hiperflujo pulmonar, cuya magnitud depende de los siguientes factores:

1) tamaño del defecto septal;

2) gradiente de presión entre las dos aurículas;

3) compliance de ventrículos derecho e izquierdo;

4) relación entre las resistencias vasculares pulmonar y sistémica;

5) valvulopatía mitral adquirida o enfermedad coronaria .

El comportamiento fisiopatológico va a ser diferente cuando se asocie:

_ una cardiopatía isquémica o hipertensiva

_ HTAP que favorece la aparición de insuficiencia cardíaca derecha

La cianosis es de aparición progresiva, acompañándose de poliglobulia, hipoxemia y disfunción plaquetaria, con la posibilidad de producir infartos cerebrales o pulmonares.

4.-Clínica

Los pacientes portadores de CIA mayores de 15 años de edad pueden cursar asintomáticos o comenzar (50% a partir de los 20 años) a manifestar diferentes signos y síntomas: infecciones respiratorias reiteradas, fatigabilidad, disnea de esfuerzo, arritmias auriculares, HTAP, enfermedad vascular pulmonar, hemoptisis, insuficiencia cardíaca derecha, cianosis.

A partir de los 50 años de edad 100% presentan sintomatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com