ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

De Gutenberg a Internet

Una historia social de los medios de comunicación

Asa Briggs y Peter Burke centrados en los cambios producidos por los medios de comunicación, ellos dicen que se evitaran por que realmente son un peligro

El internet no es un potencial democratizador, necesariamente no debe ser asi, hay gente que tiene miedo a que debilite las formas de autoridad, afecte la conducta y ponga en peligro la seguridad individual y colectiva.

Según Briggs y Burke es necesario considerar los medios como un sistema en constante cambio, ya que diversos elementos desempeñan elementos muy importantes. Las estrategias de comunicación tienen que estar constantemente coherencia en el momento en el que transmiten alguna información.

En la edad medieval las comunicaciones no eran muy rapidas , pero ya llegaban a todas partes del mundo.

Innis un autor de Canadiense dice que el imperio Asirio situado en el suroeste asiático, en el norte de la antigua Mesopotamia fue pionero de la construcción de autopistas, y que desde cualquier lugar ya se podía enviar un mensaje al centro y tener alguna respuesta pasando máximo una semana.

El realiza una distinción de medios tomándolos como materiales que se empleaban para alguna comunicación, pone sustancias duraderas como el pergamino, la arcilla y la piedra, a productos que son frágiles como el papiro y el papel. Señala que al usar materiales mas pesados, se fueron mas culturalmente al tiempo y a la organizaciones religiosas, mientras que al usar los materiales mas ligeros, fáciles de transportar a muy largas distancias produjo una inclinación al espacio y a las organizaciones políticas.

Otro concepto que da Innis es la idea de que cada medio de comunicación tiende a crear un peligroso monopolio de crecimiento, es decir que el producto en este caso los medios de comunicación, posee un gran poder de mercado.

En la edad media había un monopolio intelectual de los monjes, en el que el pergamino y la escritura a mano, poder por el papel y la imprenta. Así también el poder monopolista sobre la escritura que ejercían los sacerdotes egipcios en la era de los jeroglíficos se vio destruido por los griegos y su alfabeto.

En las catedrales medievales, las imágenes talladas en madera, piedra o bronces o representadas en las vidrieras constituían un poderoso medio de comunicación. El arte era didáctico, la gente aprendía todo lo “que era necesario que supiera, la historia del mundo desde la creación, los dogmas, todo esto desde las vidrieras de las iglesias o mediante las estatuas”.

Otro medio de comunicación eran los rituales. Lo que no se podía registrar debía ser recordado y lo que necesitaba ser recordado tenía que ser presentado de modo memorable. El ritual, (fiestas, carnavales, representaciones) era un fuerte componente visual, una forma de mayor publicidad.

La literatura medieval se producía no para un público lector sino para un público oyente. Los relatos medievales eran escuchados mientras alguien leía en voz alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com