ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUNICACIÓN ORAL Y LA COMUNICACIÓN ESCRITA

TEMA 2. 1.º BACHILLERATO

1. DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA

2.

COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA

Empleo de un código sonoro Empleo de un código gráfico

Importancia de los elementos suprasegmentales, cinéticos y proxémicos de la comunicación, así como del contexto Al no estar copresentes el emisor y el receptor no tienen importancia los elementos cinéticos y proxémicos. También pierden valor los elementos suprasegmentales que se representan únicamente mediante signos como la admiración/interrogación, subrayado, etc.

Es espontánea, se aprende de manera natural, mediante la interacción con otras personas No se adquiere de forma natural, sino que exige un aprendizaje.

Inmediatez y presencia simultánea de emisor y receptor Se establece a distancia: emisor y receptor no comparten en mismo espacio.

Dada la presencia simultánea de emisor y receptor, el emisor colabora con el receptor en la interpretación del mensaje. Puesto que emisor y receptor no están copresentes en el momento de la decodificación por parte del receptor, este no cuenta con la ayuda del emisor a la hora de interpretar el mensaje.

Los mensajes orales son efímeros, se pierden en cuanto se pronuncian (a no ser que se graven) La escritura nace precisamente para hacer perdurar los mensajes en el tiempo.

La variedad lingüística más utilizada es la coloquial, caracterizada por la ausencia de planificación (libertad en el orden de palabras, enunciados incompletos, solapamiento de intervenciones, relajación en el respeto por las normas de la lengua, etc.) Debido a su carácter diferido, en la lengua escrita predomina el uso de variedad estándar y formal de la lengua, los enunciados se planifican de forma reflexiva y admiten correcciones y reestructuraciones para facilitar la comprensión. Se respetan las normas ortográficas y morfosintácticas de la lengua estándar.

En general, los textos orales no planificados (que son los que predominan) no están estructurados en partes. Los textos escritos suelen estructurarse en partes.

• Es importante tener en cuanta que existen diferentes tipos de discursos orales y escritos:

 Lenguaje hablado: codificado por el que habla (conversación)

 Lenguaje escrito: codificado por el que escribe (carta)

 Lenguaje oralizado: discurso escrito que es hablado (lectura en voz alta, conferencia, etc.)

 Lenguaje transcrito: discurso hablado que es escrito (notas, transcripciones, etc.)

• El hablante utiliza la lengua oral y la escrita adaptándolas a la situación comunicativa, utilizando, por lo tanto, diferentes registros (formal, informal o incluso vulgar).

• En la actualidad han surgido nuevas modalidades del discurso que combinan habla y escritura (chats, blogs, foros, etc.) que, aunque se basan en la escritura, utilizan rasgos propios de la oralidad (lenguaje espontáneo, plagado de signos que representan elementos suprasegmentales, introducción de palabras coloquiales, expresiones inacabadas, solapamiento de intervenciones, mensajes de recepción instantánea, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com