ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué acontecimiento históricos relevantes ocurrieron durante el periodo hebreo?.

Su origen se pierde en el tiempo, se cree provienen de una tribu del desierto de Arabia. Su primera aparición data aproximadamente del 1800 AC en el noroeste de Mesopotamia. Esta tribu estaba bajo la conducción de Abraham, más tarde, bajo su nieto Jacob, posteriormente llamado Israel, que condujo una migración hacia el oeste, así comienza la ocupación de Palestina.

Alrededor del 1300 al 1250 AC los descendientes de Jacob encuentran un nuevo dirigente, Moisés, quien los persuade para que se conviertan en adoradores de YHWH, quien había sido el dios de unas tribus de pastores nómadas del desierto de Sinaí. Moisés logró unir a estas tribus en una confederación llamada la Anfictionía de Jehová. Esta confederación comenzó una batalla contra los que querían seguir adorando a los antiguos dioses babilónicos, pues su religión guardaba mucho del Código de Hammurabi. Era una religión sensual y cruel, donde se practicaban sacrificios humanos y la prostitución en el templo.

Comenzaron a combatir contra los cananeos, tribus seminómadas de esa región que se conocía como Canaán. Más tarde, los filisteos, que era una tribu de Asia Menor y las islas del Mar Egeo, obligaron a los hebreos a ceder parte del territorio conquistado. Esto contribuyó a que los hebreos se unieran, de esta manera se constituyó la monarquía aproximadamente en el 1025 a. C. Al que eligieron como rey fue a Saúl de la tribu de Benjamín. Saúl cayó en desgracia con Samuel, su suegro, último de los jueces (anterior a la monarquía se regían por jueces, uno en representación de cada una de las doce tribus).

Samuel era el poder detrás del trono, al Saúl entrar en disputas con él, el primero apoya a David, joven valeroso quien lucha contra los filisteos, logrando grandes batallas; mientras los ejércitos de Saúl sufrían grandes derrotas. Saúl se suicida, y así, sube al trono David en el 1010 a. C., gobernó durante cuarenta años. Su reinado constituyó uno de los períodos más gloriosos de la historia hebrea. A David le sucede al trono su hijo Salomón en el 970 A. C.; es el último rey de la monarquía que reunía a toda la nación hebrea.

Para el pueblo hebreo, Salomón fue el más sabio, justo y culto rey de la historia. Los hechos históricos demuestran lo contrario (McNall Burns). Imitó el lujo y la magnificencia de los déspotas orientales, estableció un harén de 700 esposas y 300 concubinas, levantó palacios suntuosos. Los ingresos no eran suficientes para sostener todo ese esplendor, impuso fuertes impuestos y/o gravámenes al comercio. Para pagar el déficit cedió veinte ciudades y recurrió a la corvée, o sea, al trabajo obligatorio. Cada tres meses se reclutaban 30 mil hebreos, los cuales eran enviados a Fenicia a trabajar en los bosques y minas. Los derroches de la tiranía del rey Salomón produjeron gran descontento entre el pueblo.

A la muerte de Salomón, le sucede al trono su hijo Roboam en el 925 a. C. aproximadamente, gobernó en Judá. Las diez tribus del norte no se someten a él y se separan, estableciendo el reino de Israel, cuyo rey sería el otro hijo de Salomón, Jeroboam I. Estas tribus de hebreos eran más sofisticadas y acostumbradas a la vida urbana. Su situación era más holgada, pues se beneficiaban de la encrucijada de las rutas comerciales del Cercano Oriente. Su prosperidad se acrecentaba, a la vez, que estaban más expuestos o sometidos a las influencias exteriores. Las dos tribus del sur estaban compuestas en su mayoría por pastores y agricultores, fieles a la religión de sus padres, eran xenofóbicos.

Durante más de dos siglos los dos reinos vivieron separados. En el 721 a. C. los asirios conquistaron el reino de Israel, puniendo fin al mismo. Sus habitantes se dispersaron por el imperio de sus conquistadores y terminaron siendo absorbidos por las poblaciones más numerosas. El reino de Judá logró sobrevivir por más de cien años las invasiones asirias. En el 596 a. C se hizo una primera deportación de judíos a Babilonia. El reino de Judá llegó a su fin en el 586 a. C. Se hace una segunda deportación en ese año. Finalmente fueron absorbidos por los caldeos. Entre el 586 y el 536 a. C. viven en cautiverio en Babilonia. En este último año algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com