ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion

rodrigody15 de Mayo de 2012

12.707 Palabras (51 Páginas)284 Visitas

Página 1 de 51

• NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN

Dentro de la evolución de la especie humana se ha llegado al establecimiento y desarrollo de la interacción social. El ser humano ha encontrado adaptativo para su supervivencia en el medio ambiente el establecimiento de relaciones con otros seres de su misma especie. La relación entre los seres humanos es algo más que el simple estar juntos. Las personas interactúan siempre en función de algo. En otras palabras, los seres humanos se relacionan en función de un objetivo, se relacionan para satisfacer una necesidad cualquiera que ella sea. Se puede afirmar que su relación siempre tiene una finalidad. Cada persona, cada parte en relación, tiene su propia finalidad en la relación. El que inicia la relación tiene su objetivo y el otro, tiene que conocer dicho objetivo para aceptar el establecimiento de la relación o para negarse a ello. El que inicia la relación tendrá entonces, que transmitir al otro la información sobre cuál es su objetivo en la relación. Es decir, tiene que comunicarse con el otro para iniciar la relación. El mantenimiento de la relación entre las personas también implica un proceso de intercambio de información. Si la relación se establece es porque existe un acuerdo implícito o explícito sobre el objetivo de la relación (El acuerdo sobre el objetivo puede ser parcial o total, voluntario o producto de algún tipo de presión. Estas características de la relación social no son relevantes por ahora y, por lo tanto, no las tendremos en cuenta) El movimiento hacia la consecución del objetivo es lo que permite la continuación de la relación. Las dos partes necesitan saber si se están acercando o alejando del objetivo, ponerse de acuerdo sobre las que se han de tomar, conocer los resultados de las acciones llevadas a cabo. O sea, que el mantenimiento de la relación conlleva un intercambio continuo de información entre las partes que conforman la relación.

DEFINICIÓN

La comunicación es el proceso de transmitir información de una o varias personas a una o varias personas.

En esta definición se destacan dos palabras.

Transmitir: Es pasar algo En el proceso de la comunicación la persona que quiere enviar o envía la información (Emisor) la tiene en su poder y hace que la otra persona la reciba activamente; es decir, que sea consciente de ella, que la tenga en su poder.

Información: Son contenidos simbólicos que representan dos categorías

1. Hechos, ideas, cosas, sentimientos

2. Sentimientos del Emisor frente a esos hechos, ideas, cosas, sentimientos

Todo mensaje o información que un Emisor transmite siempre contendrá simultáneamente esas dos categorías de información. Vale la pena recalcar que cuando transmitimos información no transmitimos al otro la idea del hecho físico sino una representación simbólica de él.

La implicación práctica de esta realidad radica en que la realidad física tiene que ser convertida en símbolos que la representen (palabras, números, dibujos, etc.). La información es la codificación o transformación a símbolos de una realidad física.

5.1 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

• Emisor: Persona que transmite la información

• Receptor: Persona que recibe la información

• Mensaje: Contenido de la información que el Emisor transmite al Receptor

• Canal: Medio utilizado para transmitir el mensaje

Representando gráficamente lo anterior tendríamos:

6. ASPECTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACION

La historia de la comunicación es una parte de la comunicación y de la historia que sirve para entender las relaciones entre sociedad, evolución social y comunicativa y el paso del tiempo.

" Teorías de la comunicación de masas " ( De Fleur ), hay una periodización de la historia de la comunicación de masas. La dividen en cinco grandes etapas y lo primero que muestra es la diferente trayectoria que han seguido las diferentes formas de comunicación:

• La era de los signos y las señales: Comenzaría con el desarrollo de los prehomínidos que desarrollan un tipo de comunicación primitiva para comunicarse entre sí. La comunicación se establece mediante respuestas instintivas y con un comportamiento comunicativo aprendido mínimo.

• La era del habla y el lenguaje: Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnom, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C. cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento a través del cuan se va a realizar el desarrollo. La tradición oral es importantísima.

• La era de la escritura: Esta transición se produce en torno a los 5.000 a. C. coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura. Surgirá de forma independiente en varias partes del mundo.

" Historia de la Comunicación " de Raimond

• La era de la imprenta: En el siglo XV con la aparición de la imprenta, se produce una gran revolución porque es un medio con el que se podía producir escritos a gran escala. Gutemberg recoge una tradición para inventar la imprenta y también existían otros investigadores que habían probado ya.

• La era de los medios de comunicación de masas: Etapa que comienza a finales del s. XVIII y su máximo desarrollo empieza a partir de finales del siglo XIX. Coincide con acontecimientos importantes como la primera fase y siguientes de la Revolución Industrial. Los dos países más avanzados industrialmente son los que tendrán mayor desarrollo de comunicación de masas ( Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania ). Se desarrollaron mucho los transportes, el telégrafo, el teléfono, carreteras que ayudan mucho a la difusión de la información. Son medios dirigidos al gran público. También es la época del cine, la radio, la televisión, através de los cuales se desarrolla el objetivo de llegar al máximo número de gente. Se podría distinguir una nueva etapa que sería de los años 80 hacia aquí ( Sociedad de la Información ).

A finales del siglo XIX nos encontramos con una amplia oferta informativa. Existe el periodismo escrito, un gran

desarrollo de revistas incluso ilustradas y un gran desarrollo informativo.

En la segunda mitad del siglo XIX, nos encontramos con tres tipos de prensa:

• Prensa de Elite

• Prensa Popular

• Prensa Obrera

Siglo XIX Y XX:

1.822 Aparición del fotograbado

1.837 Telégrafo eléctrico de Morse

1.846 La rotativa

1.876 El teléfono

1.920 Primeras emisiones de radio

1.920 Teletipo

1.939 Primera emisión de televisión

1.954 Fotocomposición como técnica

Todo esto tiene que ver con la Segunda Revolución industrial en el último cuarto del siglo XX. Se traduce en la aparición de nuevas tecnologías. Tampoco podemos olvidar a los medios de transporte.

7. HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

7.1 IMPRENTA

Johann Gutenberg, nacido en Maguncia, Alemania (1400-1468), es considerado el inventor de la imprenta en Occidente. Él logró grabar por separado cada una de las letras del alfabeto, para formar palabras combinándolas, y utilizándolas nuevamente en la composición de nuevos textos.

La técnica perduró hasta el siglo XIX, y estaba basada en reproducir los textos colocando los tipos compuestos sobre la platina - de piedra o mármol - de una prensa de husillo, y encima el papel, que recibía la presión al dar vueltas el tornillo.

Gutenberg, para poder imprimir libros a escala industrial, se asoció con J. Fust, quien posteriormente publicó el Salterio Litúrgico, que es el primer libro impreso con indicación de lugar, fecha e impresores. En

los varios impresos que se conservan de esta época, no aparece el nombre de Gutenberg. Sí se cree que le corresponde la monumental Biblia de 42 líneas, impresa en dos volúmenes en folio, que es considerada la obra maestra en prototipografía. Fue editada en Maguncia en la década de 1450.

Se sabe que entre 1450 y 1455 funcionaron en Maguncia más de una imprenta, por la variedad de tipos utilizados en los impresos que se conservan, y no se conoce la relación de Gutenberg con las mismas.

Al siglo XVII lo caracterizó el uso del grabado en metal para las ilustraciones de los libros y el empleo de formatos pequeños.

En el siglo XVIII hubo importantes avances en calidad y técnica tipográfica. El

instrumento utilizado para transferir la tinta desde la plancha de impresión a la página impresa se denomina prensa. Las primeras prensas eran de tornillo, y transmitían una presión al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana. El papel, por lo general humedecido, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie móvil o platina.

La operación resultaba demasiado lentas, produciendo unas 250 impresiones por hora.

Hacia 1800 hicieron su aparición las prensas de hierro, y se sustituyeron los tornillos por palancas para hacer descender la platina. Con esto se permitió el uso de moldes más grandes que los de madera, por lo que de cada impresión se podía obtener un número mucho mayor de páginas.

En el siglo XIX, aparecen la prensa accionada por vapor; la prensa de cilindro, que

utiliza un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana; la rotativa, en la que el papel y la plancha de impresión se colocan sobre rodillos; y la prensa de doble impresión, que imprime simultáneamente ambas caras del papel.

En 1863 el norteamericano William

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com