ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Sostenibles.docx


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES EN EDUCACION AMBIENTAL

A lo largo del tiempo diversos autores han propuesto distintas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en el campo ambiental, cada corriente presenta un conjunto de características específicas que las distinguen de otras, sin dejar de compartir ciertas características en común.

Entre las principales corrientes en educación ambiental se encuentran: la corriente naturalista, corriente conservacionista o recurrista, corriente resolutiva, corriente sistémica, corriente científica, corriente humanista y corriente moral o ética.

La corriente naturalista se basa en la relación con la naturaleza, el enfoque educativo que utiliza es el cognitivo, experiencial, afectiva, espiritual o artístico en el que se aprende a través de vivir en la naturaleza.

La corriente naturalista considera que el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales Esta estrechamente relacionada con el medio natural.

Está corriente naturalista a través de Steve Van Matre en 1990 creo un Instituto de Educación para la Tierra con un programa que consistía en invitar a niños a vivir experiencias cognitivas y afectivas en un medio natural, aprovechando de esta manera la experiencia obtenida, la pedagogía del juego y la atracción de la situaciones naturales en un entorno desconocido, a fin de adquirir una comprensión de los fenómenos ecológicos y de desarrollar un vínculo con la naturaleza.

En cuanto a los adultos se refiere Michael Cohen indica que para resolver los problemas de la naturaleza es indispensable conocerla antes, se debe aprender a entrar en contacto con ella, utilizando nuestros sentidos y nuestros emociones, comprendiendo así que somos parte de la misma, no somos entes externos, sino conformamos un todo.

De igual manera Darlene Clover y colaboradores en el 2000, insisten en la importancia de considerar a la naturaleza como un medio por el cual se puede aprender.

Por su parte la Corriente Conservacionista se centra en la conservación de los recursos tanto en calidad como en cantidad, promoviendo una educación para la conservación, desarrollándose así los programas de educación ambientales centrados en las tres R, Reducción, Reutilización y Reciclado.

Esta corriente pone principal énfasis en el desarrollo de habilidades de gestión ambiental y en el ecocivismo ambiental para la conservación de recursos.

Promueve una acción de eco-consumir la cual invita a evitar el derroche, eligiendo productos responsablemente examinando su nivel de producción, su distribución, nivel de utilización y su nivel de eliminación.

Así mismo en 1,970 surge la Corriente Resolutiva a partir de la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales, su enfoque principal es el ambiente como un conjunto de problemas.

Por lo que la UNNESCO a través de su programa de internacional de educación ambiental, trata de informar sobre los problemas ambientales así como a desarrollar habilidades para resolverlos, proponiendo así la modificación de comportamientos o proyectos colectivos.

Una de las proposiciones más destacadas de esta corriente es la de Harold R. Hungerford y sus colaboradores de la Southern Illinois University, en la que desarrollan un modelo pedagógico centrado en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, pues según esta corriente la educación ambiental debe estar centrada en el estudio de las problemáticas ambientales, identificando la situación del problema, luego investigarla, para poder encontrar soluciones de las cuales se pueda escoger las más óptimas.

Luego se encuentra la Corriente Sistémica, la cual permite conocer y comprender adecuadamente la realidad y la problemática ambiental, identificando los diferentes componentes del sistema ambiental y analizar la relación entre cada uno de ellos, comprendiendo de una forma global como un conjunto la problemática ambiental, ya que el estudio del medio ambiente lleva primeramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com