ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

MODELO SOCIO-SANITARIO.

Los centros socio-sanitarios son espacios asistenciales dotados de la estructura y del personal necesario para atender pacientes con necesidades socio-sanitarias. Están formados por una o más de una de las unidades siguientes:

Servicios de hospitalización

• Unidad de larga estancia: para el tratamiento rehabilitador, de cuidados de mantenimiento y de prevención de complicaciones, y como apoyo para personas mayores con enfermedades crónicas de larga evolución que han generado incapacidades funcionales, con el objetivo de conseguir la máxima autonomía que permita la situación de la persona enferma. Incluye la atención a personas con demencia adelantada o con algún otro trastorno cognitivo de tipo crónico.

• Unidad de media estancia - convalecencia: para restablecer las funciones o actividades que hayan sido afectadas por diferentes patologías. Atiende personas mayores con enfermedades de base que necesitan una recuperación funcional después de sufrir un proceso quirúrgico, médico o traumatológico.

• Unidad de media estancia - cuidados paliativos: ofrece tratamiento paliativo y de confort a pacientes con enfermedades incurables en fase adelantada y terminal, tanto oncológicos como no oncológicos. Los objetivos son el control de los síntomas y el apoyo emocional a la persona enferma y su familia.

• Unidad de media estancia polivalente: pueden atender indistintamente pacientes convalecientes o descuidados paliativos.

• Unidad de tratamiento del sida: atiende específicamente pacientes en fase terminal por sida.

La atención socio-sanitaria es un título de formación profesional que reúne los servicios que coordinan la asistencia curativa, social y educativa de colectivos en situación de dependencia como la tercera edad, los enfermos crónicos y las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. En especial, han de buscar el aumento de la autonomía del usuario, paliar sus limitaciones o sufrimientos (en especial, en el momento terminal) y facilitar, además, su reinserción social.

En la planificación de dicha atención se ha de tener en cuenta la tipología de las personas que requieren atención socio-sanitaria, el modelo de atención, el catálogo de prestaciones, los recursos y los aspectos organizativos y líneas generales y específicas de actuación.

Estos servicios han de estar convenientemente coordinados con los servicios sanitarios, para garantizar la continuidad de la atención sanitaria. Asimismo, se ha de fomentar la atención de las personas mayores por médicos geriatras en los centros sanitarios.

La prestación socio-sanitaria ha estado tradicionalmente discriminada en el sistema de Seguridad Social, ya que se trasladaba dicha carga a las familias. Con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com