ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

La aplicación del método científico en la práctica de enfermería, es el método conocido como Proceso de Enfermería. Este método permite a los profesionales prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Como todo método, el Proceso de Enfermería configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen.

El comportamiento y la forma de vida de la familia influyen en la salud de todos sus miembros de múltiples formas. Es por esto, que los cuidados de enfermería a la familia en el domicilio, son esenciales, más cuando no existe la figura de un cuidador. En ocasiones, la existencia de familiares en el domicilio tampoco es garantía para brindar unos cuidados de calidad a las personas que por alguna razón lo necesiten.

Por otro lado, es importante la valoración de la familia, la historia de salud del grupo familiar. Es decir, la recolección ordenada y detallada de la situación de salud, enfermedades pasadas y actuales, condiciones de la vivienda, servicios públicos, prácticas sanitarias necesarias para la identificación de problemas, establecimiento de diagnóstico, posibles alternativas de solución y evaluación de las mismas.

Proceso de Enfermería aplicado a la Familia y Comunidad

Es un método de diseño y capacidad de cuidado asistencial de enfermería a la familia, para mejorar el bienestar y calidad de vida de esta.

La valoración según Harpine “es el método continuo, sistemático, ordenado y preciso de reunir, comprobar, analizar, e interpretar la información acerca de las necesidades físicas y psicológicas y sociales de un paciente, la naturaleza de sus deficiencias y el cuidado personal y otros factores que influyen sobre su condición y cuidado”.

La valoración o recogida de los datos es la fase inicial del proceso atención de enfermería, que consiste en reunir todos los datos que brinden la información necesaria para otorgar los cuidados a la familia Cuando se trabaja con un enfoque centrado en la familia, se debe valorar la salud familiar, por una parte la salud individual de cada uno de los integrantes de la familia y por otra parte, la salud de la familia contemplada como grupo, como un sistema con características grupales en el que existen interacciones intrafamliares y extrafamiliares.

Para realizar la recolección de los datos es necesaria la interacción de la enfermera con la familia en su domicilio, lo cual se lleva a cabo a través de la planeación de varias visitas domiciliarias. Los datos a recolectar cuando ya tuvimos el primer contacto con la familia, es decir su aceptación hacia la enfermera y la disponibilidad a trabajar por su salud, incluyen los datos del entorno, la familia, y la salud de cada uno de los integrantes así como la interacción entre ellos.

Métodos para la recopilación de datos

Para la recopilación de los datos es necesario hacer uso de la observación, la comunicación, y la cuantificación.

Observación.- es una técnica de mucha ayuda en el proceso de obtención de datos ya que permite observar la comunidad y situaciones como la dinámica familiar, características de la vivienda etc.

Comunicación.- es una de las técnicas de obtención de datos que aportan más información a la enfermera, es un instrumento básico en el trato y la atención de los individuos. Valorar el tono de voz, el lenguaje usado, las expresiones usadas a los distintos miembros de la familia, entre otros son aspectos de la comunicación que deben ser utilizados como elementos clave de la relación familia- enfermera.

Así mismo la medición permite traducir en conceptos cuantificables las observaciones realizadas, y la comparación de las mediciones obtenidas permite evaluar los progresos realizados.

Valoración de la familia

Podemos agruparla considerando los siguientes puntos entorno, estructura familiar, y la salud.

Valoración de la comunidad

A través de un recorrido por la misma, la enfermera identificara: tipo de comunidad, datos demográficos, ubicación geográfica, anotando en un croquis la familia que se valorara , aspectos que pueden influir en la salud de la familia, como son, servicios sanitarios con los que cuenta, agua, drenaje, pavimento, alumbrado público-

Características de la vivienda

1.- La valoración debe incluir también las características de la vivienda donde habita dicha familia, como material con que está construida, número de habitaciones para dormir y cocina, baños, disponibilidad de agua domiciliaria, condiciones de iluminación y ventilación, forma de recolección de basura y frecuencia con que se tira, presencia de fauna doméstica y nociva en el hogar.

Estructura familiar

Ficha de identificación de la familia

Que contenga, su nombre, domicilio, servicios médicos con los que cuenta, religión e ingreso económico mensual que nos oriente sobre la disponibilidad de recursos o satisfacción de las necesidades económicas de la familia.

Composición familiar

Son aquellos que describen el número de individuos que componen esa familia, así como otros datos entre los que se encuentran: edad, sexo, escolaridad, estado civil, ocupación.

Interacción Familiar

Aspectos culturales de relevancia que tengan una influencia sobre el estilo de vida de la familia o sobre sus conceptos de salud, Ciclo vital en que se encuentra la familia, dinámica familiar manejo de la problemática y estrés , roles y esparcimiento de la familia

Genograma

Es el mejor instrumento para revelar los patrones familiares intergeneracionales de la salud.

El genograma consiste en una representación de las relaciones familiares que incluye los datos esenciales correspondientes a la edad, el sexo, la cultura, la ocupación, las conexiones emocionales, la ubicación geográfica y los datos relacionados con la salud incluyendo las enfermedades padecidas y las causas de muerte.

Salud familiar

Exploración física e historia personal de cada uno de los integrantes

Es importante incluir los antecedentes heredofamiliares, cuando valoramos la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com