ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

uduhfhduvhddfSeminario “Reflexiones Actuales desde la Convivencia Escolar” en Talca

inter convi muni

El viernes 30 de mayo en el Salón Manso de Velasco de la Municipalidad de Talca, se efectuó un seminario llamado “Reflexiones Actuales desde la Convivencia Escolar”, organizado por el “Programa Comunal de Seguridad y Prevención Escolar”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Publica del Gobierno de Chile y la Municipalidad de Talca. En la ocasión el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, entregó un mensaje a los docentes presentes e hizo hincapié en la necesidad de construir una reforma que permita mejoras en la sociedad, “de tal manera que esos cambios positivos también repercutan en la escuela y por ende en una mejor convivencia”, “Los problemas de la sociedad actual, tienen mucha relación con el modelo educacional que se implantó en Chile en la década del 80. Con la Gran Reforma Educacional que estamos iniciando, lograremos una sociedad más humana, solidaria, integrada, más inclusiva. Esta integración y buena convivencia social, tiene que partir desde la cuna, desde el jardín infantil, la Escuela, hasta la Universidad”, señaló el seremi.

Por su parte, el Director de Departamento de Educación Municipal de Talca Carlos Montero Yáñez, explicó que este programa de convivencia ha permitido generar resultados positivos en los establecimientos educacionales donde se ha implementado.

“La convivencia escolar es para nosotros un área de la acción pedagógica muy importante, ineludible. La sociedad hoy día tiene ciertas complejidades que necesitan que el sistema educacional las vaya encausando, orientando y mejorando. Especialmente desde la juventud, desde la infancia, de tal manera que nuestros estudiantes sean conducidos hacia una convivencia escolar óptima para que los aprendizajes también sean óptimos”, afirmó el Jefe DAEM.

DAEM aborda problemática de violencia en los establecimientos educacionales

“La convivencia escolar, es un concepto más amplio de lo que suele pensarse. Frecuentemente ha sido homologado al término “disciplina” y al de “conducta”, sin considerarse las distintas dimensiones de ésta. La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, y es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa sin excepción; no sólo es producto de las relaciones personales, sino que también alude a las formas de interacción entre los estamentos del sistema educativo”.

Fuente: educarchile.cl

inetr reu mayo

Esta fue la tónica que predominó el martes 6 de mayo en dependencias del Liceo Insuco, donde se efectuó la reunión de Directores de Establecimientos Municipales convocada por el DAEM de Talca, correspondiente al mes de mayo. En la oportunidad el Director Comunal de Educación, Carlos Montero Yáñez, abordó el tema de la violencia escolar que han manifestado los estudiantes de nuestra ciudad como una problemática grave que necesita una intervención de carácter urgente de parte de la dirección de las escuelas y liceos en conjunto con su comunidad educativa, con el propósito de evitar que sigan existiendo situaciones de violencia en dentro y fuera de los establecimientos.

Los incidentes de violencia entre escolares ocurridos durante este último tiempo y que han marcado la pauta noticiosa de nuestra ciudad, han generado una alerta importante entre las autoridades de educación de nuestra comuna, es por esto que se instó a los directores a abordar el tema con la seriedad y la responsabilidad que corresponde, con el fin de formar conductas sociales en los estudiantes, “tenemos que tomar medidas de seguridad en los establecimientos y trabajar este tema, definiendo claramente a qué se va al colegio, para esto es necesario que estén todos involucrados, no puede ser una preocupación solo del director o el inspector, sino que también de los profesores, asistentes, auxiliares y la comunidad escolar en su totalidad”, señaló el Jefe DAEM.

Los alumnos tienen que trabajar en cómo desarrollar una buena convivencia, participando activamente en actividades de fomento y promoviendo conductas sociables. Finalmente el Director Comunal solicitó a los directores de establecimientos escolares de la comuna, enviar una propuesta de un Plan de Acción que esté enfocado en prevenir y mantener una buena conducta al interior de cada establecimiento según sea su realidad, además se comprometió a trabajar en conjunto con los directores y otorgar todo el apoyo que las comunidades escolares necesiten para desarrollar sus proyectos para la buena convivencia.

Actividades del Mes de la Convivencia Escolar

inter convivencia

En el Mes de la Convivencia Escolar los establecimientos educacionales de la comuna desarrollaron diversas actividades con el propósito de difundir una conducta amable y fraternal al interior de los establecimientos. Dentro del mismo contexto la Escuela Carlos Trupp Wanner efectuó actividades durante la última semana de abril, culminando con una Feria Escolar de Difusión de las buenas prácticas de convivencia a cargo de los alumnos dirigida a sus pares, exponiendo valores fundamentales de compañerismo como el respeto, la responsabilidad, la preocupación por el compañero, etc. Además participaron con sus stands diversas instituciones de ayuda social, como lo son SENDA Previene, OPD de la Municipalidad de Talca y ONEMI, entre otras.

Por su parte la Escuela Esperanza, como todos los años, trabajó con “El Valor del Mes de la Convivencia Escolar” que los profesores desarrollaron en cada curso durante las semanas abril, reforzando una sana convivencia tanto en los alumnos como en los apoderados. El trabajo culminó con una exposición organizada por el Departamento de Orientación de la Escuela, donde cada curso presentó un stand con el tema escogido y utilizó diferentes medios para mostrar de manera didáctica, lúdica y novedosa las diferentes características de la Buena Convivencia Escolar. Fue necesario que los alumnos de cada curso explicara la importancia de su tema valórico e invitaran a los demás estudiantes, profesores y asistentes de la educación a integrarlos en su vida diaria.

El día lunes 28 de abril de 2014 en el acto cívico semanal, se hizo entrega de un diploma por curso como forma de incentivar a los estudiantes a realizar cada año una mejor actividad, con nuevas propuestas e iniciativas.

Primera reunión de directores de establecimientos educacionales municipales año escolar 2014

inter reu

La actividad se desarrolló 2 días antes del ingreso a clases para entregar orientaciones sobre el trabajo que deberán desarrollar los equipos directivos en cada establecimiento.

El lunes 3 de marzo en el flamante Salón Auditorium del Liceo Marta Donoso, se efectuó la primera reunión de Directores, Jefes Técnicos e Inspectores Generales de los establecimientos de educación municipal de Talca correspondiente al año 2014. La asamblea fue dirigida por el Director Comunal de Educación, Carlos Montero Yáñez, junto a los Jefes de cada Departamento del DAEM, quienes expusieron una detallada metodología de funcionamiento, delineando la forma y estrategias para lograr con éxito los resultados esperados en la gestión del trabajo escolar en cada una de sus áreas. Junto con dar la bienvenida a los asistentes, durante su exposición el Director Comunal hizo hincapié en el compromiso que deben asumir en el liderazgo de su establecimiento, desarrollar un trabajo en equipo, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que disponen, las que permiten obtener información de todo lo que se requiere para una gestión escolar efectiva y con los mejores resultados ,“ los ámbitos que componen el modelo de gestión son: el área de la gestión curricular, el área de la convivencia escolar, el liderazgo y la gestión de recursos, son temas que el equipo directivo debe estar monitoreando permanentemente en su plan de mejora”, afirmó Carlos Montero.

Al termino de la reunión el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, quién estuvo atento a cada punto expuesto en la reunión, entregó un saludo de bienvenida por el comienzo del año escolar 2014 e instó a los directores, junto a sus equipos directivos, a empoderarse como líderes de las comunidades educativas de sus establecimientos y llevar a cabo la gran tarea de mejorar la calidad de la educación municipal.

“Sí, es posible generar cambios en la Educación”

Leonardo Patricio Sepúlveda Ávila, Profesor Liceo Bicentenario Oriente de Talca

29 de Julio, 2013

Hace diez años inicié un camino fascinante, estudiar pedagogía, fue sin lugar a dudas la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida.

El año 2003, imaginé una sala llena de alumnos, deseosos de adquirir conocimientos, un profesor motivado por lograr en ellos numerosos aprendizajes, esa imagen la recuerdo con mucha nitidez, esto sumado a mi fascinación por la Historia y las Ciencias sociales fueron el trampolín para ingresar a estudiar la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Desde que comencé a ejercer mi labor docente -en el año 2008- el desafío ha sido tremendo, pero muy enriquecedor. He trabajado en diversas instituciones, lo que me ha permitido conocer diversas realidades, alumnos con distintos proyectos de vida, en realidades muchas veces adversas. He comprendido que un profesor además de entregar contenidos y a esperar aprendizajes , otorga tiempo a formar personas para la vida, acompañando y aconsejando a nuestros alumnos quienes algunas veces se encuentran sin un apoyo familiar y donde una palabra puede devolverles la esperanza y la motivación para seguir adelante.

EN EL LICEO BICENTENARIO DE TALCA

En el año 2011, fui llamado a ser parte de un nuevo proyecto, el cual ya conocía a través de los medios de información. Siempre observaba las noticias que informaban acerca de este nuevo proyecto de liceos de excelencia, a menudo me preguntaba ¿cómo debe sentirse un docente al estar inserto en un proyecto como este?

En Octubre, me incorporé a ser parte del cuerpo docente de Liceos Bicentenario. Sentí una alegría inmensa, sabía que estaba asumiendo un gran desafío y una responsabilidad enorme, agradecí profundamente la confianza depositada por parte de la Directora, desde aquel día ha sido un una experiencia gratificante, un aprendizaje enorme, un camino fascinante.

Recuerdo los primeros días de enero del 2012, nuestras clases de nivelación no fueron dentro de nuestras dependencias sino en una universidad privada de la ciudad, fue ahí mi primer contacto con los alumnos. Me llevé una grata sensación, todos ellos sin excepción estaban motivados con el proyecto, al igual que sus apoderados quienes asistieron casi en un 100 % en la primera reunión realizada, la que tenía por finalidad presentar al cuerpo docente y entregar lineamientos generales en relación al funcionamiento del establecimiento.

PRIMER DÍA DE CLASES

El verano pasó rápidamente y llegó aquél día tan esperado, el 5 de marzo de 2012. Los primeros 8 meses funcionamos dentro de las dependencias de un liceo técnico inserto en el centro de la ciudad, sabíamos que no sería fácil, las condiciones de infraestructura y espacio no eran las mejores, sin embargo, con el pasar de las semanas nos dimos cuenta que esto no era un impedimento, que la motivación por parte de toda la comunidad educativa era inmensa, que los profesores estábamos convencidos que podríamos trabajar y desarrollar todas las potencialidades de nuestros alumnos y alumnas. Y no nos equivocamos, a los meses nuestro establecimiento ya estaba dándose a conocer a la comunidad, por sus talleres extra programáticos (coro, periodismo, fútbol etc.) por su modalidad de enseñanza (activo, participativa centrada en el alumno).

Mi rol aquel año fue de doble responsabilidad, en primer lugar, estaba el desafío de innovar, diseñar herramientas, ejecutar nuevas estrategias de aprendizaje, ser guía en los estudiantes, planteándoles a diario nuevos desafíos cognitivos, para desarrollar sus potencialidades y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. En segundo lugar, estaba el asumir uno de los roles más importantes que ejerce un profesor: ser profesor jefe.

Desde un comienzo, me encanté con mi curso de jefatura, llamó mi atención su nivel de organización, su iniciativa para emprender proyectos a favor del curso y la convivencia entre ellos. Ya la primera semana de clases, democráticamente se eligió una directiva de curso, comités de trabajo y estudio, alumnos responsables del cuidado del entorno. Esta situación se repitió con los apoderados quienes en general desde la primera reunión se vieron motivados por querer colaborar con el establecimiento.

El año 2012, además fui elegido para ser parte del consejo escolar, cargo que hasta el día de hoy desempeño, ha sido una experiencia positiva, ya que tengo la posibilidad de aportar y representar los intereses, preocupaciones y desafíos del plantel docente de mi establecimiento. Esta experiencia además me ha hecho conocer más el rol que cumple cada actor inserto en nuestra comunidad educativa del establecimiento (Director, Asistentes de la educación, alumnos, sostenedor, apoderados).

AGREGANDO VALOR Y COMPROMISO A LA EDUCACIÓN

Un elemento que me motiva aún más, es la continua ejecución de viajes educativos dentro y fuera de la ciudad, han sido numerosas las salidas a terreno, estas van desde la asistencia a obras teatrales, seminarios, charlas hasta viajes programáticos al congreso nacional, embalse Colbún y diversas empresas con la finalidad de llevar a nuestros estudiantes al aprendizaje fuera del aula.

Mi labor dentro del establecimiento siempre ha sido valorada, existe un equipo de gestión preocupado constantemente por el equipo docente, otorgándonos herramientas para mejorar nuestra acción pedagógica, fortaleciendo así nuestras competencias. El estar inserto dentro de una comunidad donde los alumnos en su mayoría son responsables, dedicados a su rol de alumnos, donde el profesor es respetado y valorado es una tarea que se hace tremendamente gratificante.

Durante los meses de abril y mayo del presente año, nuestros alumnos vivenciaron la hermosa experiencia de elegir a sus representantes, esto a través del sufragio universal formando así el primer centro de alumnos de nuestro establecimiento. Este proceso para mí significó un gran desafío ya que fui nombrado como asesor de esta entidad, tarea que significa, acompañar a nuestros estudiantes en el proceso de campaña, sufragio y ceremonia de cambio de mando. Esta acción, fue un proceso constructivo, nuestros estudiantes pudieron conocer las propuestas de cada lista en determinadas áreas a través de propaganda impresa y un par de reuniones generales con nuestros estudiantes en el patio del liceo. A través de este ejercicio cívico los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes y además conocer en acción los elementos propios del sistema electoral en nuestro país. Cada alumno actuó de forma responsable tanto en el proceso mismo de elecciones como en el conteo de votos.

“SOY UN CONVENCIDO QUE EL APRENDIZAJE NO PUEDE QUEDAR ATRAPADO DENTRO UNA SALA DE CLASES”

Este año 2013, la tarea no es menor, como profesor me siento comprometido a mejorar aquellas debilidades presentadas el año anterior, a seguir con mi iniciativa de fomentar en mis alumnos la capacidad de desarrollar su pensamiento crítico, de promover la asignatura como un puente que permita comprender la realidad en la que estamos insertos, de trabajar con aquellos alumnos más descendidos diseñando nuevos planes de acción, programar nuevas salidas a terreno, porque soy un convencido que el aprendizaje no puede quedar atrapado dentro una sala de clases, que existen numerosas estrategias para que los alumnos se apropien del conocimiento, que sean capaces de indagar, de experimentar, de reconocer sus errores y motivarlos a que aprendan a conseguir las herramientas para mejorar formando alumnos capaces de forjar y construir su futuro.

En nuestra comunidad educativa estas instancias se pueden lograr, nuestro alumnos están dispuestos y motivados para aprender.

En definitiva, una comunidad educativa comprometida y cercana, alumnos de distintas realidades motivados por aprender y ser mejores personas cada día , un continuo acompañamiento por parte del equipo de gestión, hacen que nuestra tarea sea una experiencia diaria magnífica, que plantea a diario nuevos desafíos; una comunidad educativa que valora el esfuerzo y el buen desempeño de todos sus actores.

Leonardo Patricio Sepúlveda Ávila.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Licenciado en Educación.

Liceo Bicentenario Oriente de Talca.

Matrículas Año 2014 – Liceo Héctor Pérez Biott

biott 1

Como liceo Científico Humanista, los alumnos que postulen deben procurar seguir a Enseñanza Superior. Somos un Liceo de oportunidad para todos, pero exigimos muy buena disciplina en el interior; ya que hemos formado una cultura de BUENA CONVIVENCIA. La Jornada escolar Completa apunta a desarrollar en nuestros estudiantes, una Cultura Deportiva. Seguir leyendo »

Alumnos de la Escuela Carlos Trupp se instruyen en Programa de Capacitación Cívica

El miércoles 29 de agosto el Fiscal Regional, Mauricio Richars, se hizo presente en la Escuela Carlos Trupp Wanner, para dirigir la finalización del Programa de Charlas de Capacitación para alumnos de séptimo y octavo año, quienes asistieron en forma voluntaria a adquirir conocimientos sobre Derechos Humanos, Educación Cívica, Poderes del Estado, Salud Mental, las Leyes que Regulan Delitos de Drogas y Tratamiento de Violencia Escolar.

El proyecto de 2 años que comenzó el 2011, consistió específicamente en una charla mensual efectuada por profesionales del Ministerio Público como abogados y psicólogos, los que entregaron estos conocimientos a los alumnos para fines preventivos, además se incorporó la participación de psicólogos de la Universidad de Talca desde el mes de marzo, con el propósito de instruir a los niños para empoderar la información adquirida y que sea comunicada a la comunidad escolar.

Temáticas tratadas:

Poderes del Estado: Presidente de la República, Poder Judicial Tribunales de justicia), Poder Legislativo (Cámara de diputados y senado).

Derechos del Niño: Conocimientos de derechos y deberes.

Derechos Humanos: El respeto por los pares y la tolerancia a los sujetos impares.

Normas de Convivencia Escolar: Promoción de la Tolerancia y Mecanismos de Erradicación de Violencia.

Escuela Juan Luis Sanfuentes apuesta por una Educación de Calidad

La escuela Juan Luis Sanfuentes desarrolla un plan de perfeccionamiento Institucional, financiado por recursos SEP, durante el presente año, con el objetivo de fortalecer las competencias de todos los miembros. Iniciativa que lleva consigo compromiso, con una educación de calidad, parar todos sus alumnos, fortaleciendo a su vez el sistema educativo municipal y nacional.

Este plan de superación profesional se inicia en Mayo centrado en lectoescritura: Método Matte, el cual se caracteriza por ser: fonético, analítico y sintético, acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período. Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria. Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial.

En junio los docentes reciben perfeccionamiento en Método Singapur con el propósito de lograr cambió en la enseñanza de las matemáticas en sus aulas, convencidos que es necesario que todos sus alumnos, independiente de sus habilidades, La característica principal es el enfoque CPA, que postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos. De hecho CPA alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes),para finalizar con lo abstracto (símbolos). “Se trata de empezar siempre por una actividad concreta, luego, de consultar los textos donde hay abundante material pictórico y, recién al final, enseñar los símbolos involucrados.

El ciclo de capacitación continuará en Currículo, Didáctica y Evaluación para los profesores del segundo ciclo básico. El objetivo es Mejorar las Competencias Profesionales con el propósito de que todos los alumnos aprendan y logren desarrollo del pensamiento. En el segundo semestre del año se contempla tres perfeccionamientos, los cuales fueron solicitados a instancia de los docentes y Asistentes de Educación:

Capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto.

Capacitación, acompañamiento y seguimiento de la planificación y de la evaluación de los aprendizajes.

Capacitación en el diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de alumnos NEE o pertenecientes Programa de Integración.

Escuela Balmaceda conmemora el mes de la convivencia escolar

Con variadas actividades la escuela básica presidente José Manuel Balmaceda y Fernández de Talca esta conmemorando el mes de la convivencia escolar, cuyo “hito” central será el próximo jueves 19 de abril, fecha instaurada el año 2011 por el Ministerio de Educación (Mineduc) con el propósito de promover la reflexión en torno al rol y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en la construcción de una convivencia escolar más sana y armónica.

Alumnas, profesores, profesoras, administrativos, administrativas, equipo directivo y profesionales que trabajan en la escuela Balmaceda han asumido el compromiso de fomentar y promover en sus distintos niveles de acción, valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión, la participación y la resolución pacífica de conflictos.

“La sana convivencia es un objetivo esencial en la formación de niños, niñas y jóvenes, y un aporte significativo a la mejora de los aprendizajes de las alumnas. Debemos comprometernos con generar ambientes de respeto y solidaridad, que nos permitan construir una sociedad más justa”, afirmó el director de la escuela Balmaceda, Luis Arriaza Samaniego.

Entre las actividades más relevantes de conmemoración del mes de la convivencia escolar se encuentra una jornada taller dirigida a padres y apoderados de la escuela Balmaceda, donde se dictará la charla denominada “Escuela y familia: un desafío para todos (as)” a cargo de Victoria Gavilán, profesional de la secretaría ministerial de educación del Maule.

Este evento se realizará el jueves 19 de abril a las 18.30 horas en dependencias del establecimiento educacional.

...

Descargar como  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt