ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN.

Una pirámide de población es un gráfico que brinda información (estadística) sobre la población de un lugar en un momento determinado. En ella se representa, básicamente, la composición por edad y sexo de la población, pero, además, se puede inferir otro tipo de información, como migraciones, mortalidad infantil, guerras, epidemias, políticas vinculadas a la natalidad, etc. Es decir, analizando una pirámide de población se puede interpretar la dinámica y evolución de una población y, en algunos casos, ciertos factores que modifican su composición por edad y sexo.

Una pirámide de población es una herramienta gráfica que se usa para estudiar la composición por edad y sexo de una población de un país. En la pirámide quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda) y a las Mujeres (a la derecha), y los diferentes grupos de edad (de Cinco en cinco) representados en forma de barras. Nos permite hacer comparaciones y tener una rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como: Envejecimiento de la población Equilibrio o desequilibrio entre sexos El efecto demográfico de catástrofes y guerras. PIRAMIDE POBLACIONAL Los segmentos de población están establecidos como generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. HOMBRES MUJERES

CARACTERISTICAS BASE TRONCO

Barras de igual amplitud y contiguas Grupo de edades de igual amplitud VERTICE CUSPIDE BASE.

EN UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN PODEMOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

NÚMERO DE HABITANTES: Se ubica en la barra inferior de la pirámide, representa la cantidad de población; esta puede estar representada, en decenas de millares, miles de habitantes o en porcentajes.

INTERVALOS DE EDAD: Se ubica al lado izquierdo de la pirámide, está representado por un listado de números distribuidos en intervalos de edad de la población graficada, las edades se agrupan generalmente en intervalos de 5 años (grupos quinquenales de edad).

Cada uno de estos grupos se denomina cohorte de nacimiento. Este agrupamiento permite obtener, en forma clara y sencilla, información básica sobre la población. De esta forma tenemos que en la parte superior de la pirámide está conformada por las barras correspondientes a los grupos de edad más avanzada y se denomina cúspide. La parte inferior de la pirámide de población se denomina base y está conformada por las barras correspondientes a los grupos de edad más joven.

SEXO: Finalmente al observar la pirámide, nos damos cuenta que existe una línea o recta que divide la pirámide, esta recta representa la división de la población por sexo. Por regla universal se sitúan los hombres a la izquierda y las mujeres al lado derecho del gráfico.

TIPOS DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

La pirámide de población, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com