ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Análisis e interpretación

DIMENSION I: Hábitos de nutrición

• ¿Realiza las cuatro comidas?

En este grafico se puede observar que la mayoría de los encuestados que son 34 personas (68%) NO realiza las cuatro comidas diarias, y 16 personas (32%)

solo realiza las cuatro comidas al dia.Esto puede ser a causa de varios factores en los cuales los adolescentes están predispuestos, a continuación vamos a describir algunos de ellos;

1-Realizar muchas horas de sueño descanso

2-Adolescentes que concurren al colegio muy temprano

3-Por causa del punto anterior, se levantan sobre la hora y saltean la primera ingesta

4-No tener apetito

5-Falta de recursos

6-A causa de la moda actual, tener el esteriotipo de ser delgado/a y evitar algunas comidas

7-Al trabajar ambos padres, el adolescente se encuentra solo y espera al momento que este uno de los dos para poder alimentarse

8-La ingesta excesiva de “COMIDA CHATARRA”

9-Trabajo; entre otros….

Hoy gran parte de la población, incluyendo a los adolescentes no llega a realizar las cuatro comidas diarias que se recomiendan. Pasan el día sin desayunar y hasta a veces sin cenar, desconociendo la importancia que tiene cada comida

Empezar con un buen desayuno y repartir los alimentos en varias comidas favorece la digestión. Respetar los horarios de la ingesta de alimentos ayuda a regular el apetito y a hacer que el metabolismo trabaje de forma pareja a lo largo del día.

Los adolescentes comienzan a decidir sobre varios aspectos de su vida, y la alimentación se vuelve un factor decisivo en esta etapa.

Comer saludablemente durante la adolescencia es importante ya que los grandes cambios del cuerpo durante este período afectan a las necesidades de nutrición y dieta del futuro adulto.

Muchos jóvenes experimentan un brote de crecimiento y un aumento del apetito, y necesitan alimentos sanos para cubrir sus necesidades de crecimiento.

La adecuada alimentación es esta etapa, ayudará a prevenir que el adulto sufra de enfermedades como hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad y osteoporosis.

Muchos adolescentes “se saltan” el desayuno. Hay que insistir que el desayuno es la comida importante del día, porque luego de un ayuno prolongado de 10-8 horas de sueño es necesario “recargar baterías”.

Hay quienes creen que eliminando alimentos o salteando alguna de las comidas van a tener un peso adecuado pero esto no es así. Comer cada 4 ó 5 horas evita hacer comidas muy abundantes y favorece al buen funcionamiento del cuerpo.

Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración, mal humor, desmayos provocados por el déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.

O para satisfacer el apetito, se compran en los kioscos golosinas, que sabemos que no les aportan los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y solo les otorgan calorías y grasas perjudiciales para su salud.

También sabemos que cada vez tenemos más casos de niños con trastornos de la conducta alimentaria.Las chicos con anorexia o bulimia se pueden desmayar por diversos motivos, como la deshidratación, la hipoglucemia y los cambios en la tensión arterial o la circulación sanguínea provocados por la inanición, los vómitos o el exceso de ejercicio.

La imagen que tienen los niños de su aspecto físico es especialmente importante en estas edades.

Es una etapa muy vulnerable en cuanto a estilos de vida y hábitos saludables, ya que en ella se adquieren los hábitos y costumbres que determinarán en gran medida la alimentación del adulto.

Es muy importante que el adolescente aprenda a comer de forma saludable tanto para conseguir un desarrollo físico y psíquico óptimos, como para evitar posibles factores de riesgo propias de los adultos a largo plazo. La alimentación durante la adolescencia tiene una gran trascendencia en la proyección de la Calidad de vida del adulto.

Si observamos la encuesta en la cual 21 adolescentes (42%) afirma que trabaja, debemos hacer mas hincapié aquí, en la cual el adolescente gasta mas energía, tiempo ,desgaste físico etc.. E incluso en muchos casos cuando el adolescente luego de salir de su trabajo se dirige a estudiar.

www.alimentacionynutricion.org/es/index.php)

• Motivos por el cual no realiza las cuatro comidas

Si observamos el grafico podemos decir que la mayoría de los encuestados 25 personas (50) %, no realiza las cuatro comidas por falta de tiempo, 16 personas (32 %) no tiene motivos, y solo 2 personas (4%) por falta de dinero.

Como ya dijimos en el punto anterior los adolescentes tienen que cumplir con muchas actividades, habitualmente concurren al colegio de doble jornada, algunos tienen talleres por la tarde o realizan deportes luego de la escuela, a demás viajan apretados en los colectivos o caminan varias cuadras para llegar a sus casas, club o escuela y en muchos casos luego trabajan, o viceversa y como consecuencia de este ritmo de vida apresurado lleva a estos chicos a que a veces supriman el desayuno, almuerzo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com