ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el paso de lo años los productos energéticos se han generado de una forma impresionante, cada uno de estos productos con un mismo objetivo, aporte energético, proteico y vitamínico entre otros.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO FINAL FISIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS

MasildanBar

La barra que te da energía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-Falta de tiempo de las personas para llevar acabo sus 3 comidas al día.

INTRODUCCION

Con el paso de lo años los productos energéticos se han generado de una forma impresionante,  cada uno de estos productos con un mismo objetivo, aporte energético, proteico y vitamínico entre otros.

Los productos energéticos contienen lo necesario para que el desempeño diario de la persona sea adecuado. Uno de los principales problemas que sufre la población es la  falta de tiempo para organizar las comidas y con esto también añadimos  una mala elección de alimentos, es decir  ingieren alimentos ricos pero no saludables en vez de saludables.

¿Pero podrán tener algo en común estas comidas rápidas con las barras energéticas? A decir verdad, mucho, después de haber realizado una investigación del tema pudimos darnos cuenta que muchas de las barras del mercado exceden su porcentaje mínimo de aditivos, por ejemplo, las barras para niños de cereales con malvaviscos tienen un porcentaje altísimo de aditivos, los cuales deben ser mínimos o casi prohibidos en la dieta.

MARCO TEORICO

En la dieta de una persona  adulta promedio se calcula una ingesta de 2000 calorías aproximadamente, en las cuales se cubre un cierto porcentaje de cada uno de los macro nutrimentos existentes, como son los carbohidratos (50% 55%), proteínas (12% 15%), lípidos (25% 30%).

Lo que se pretende en este proyecto es que la barra que realicemos cubra un cierto porcentaje de los ya mencionados anteriormente, se ha elegido que la barra cubre un 20% de la dieta recomendada, es decir 350 a 400 kcal aprox. Los porcentajes para cada nutrimento serán los que mencionamos anteriormente.

Los ingredientes que se usaran para la creación de la barra son los siguientes

Ingredientes

Cacahuate

Nuez

Plátano  deshidratado

Manzana deshidratada

Avena

Germen de trigo  

Miel

Yogurt Descremado

La Avena es uno de los alimentos mas saludables de la industria, esta  disponible durante todo el año y proporciona energía y fuerza a quién lo toma. A continuación se hará una breve explicación sobre las ventajas nutricionales de este alimento.

La Avena es uno de los cereales mas completos y saludables, es un ingrediente que aporta los elementos que la gente necesitamos, su aporte de energía, Vitamina E, B6 y B5, además de un gran aporte de minerales como es el hierro, selenio, manganeso y cobre. [pic 1]

La avena es un elemento que contiene aa esenciales, es decir los aminoácidos que nosotros no sintetizamos y para obtenerlos los necesitamos ingerir, estos aa nos ayudan a la estimulación del hígado y como resultado la producción de lecitina (ayuda a la deportación de compuestos pesados en el organismo). Otra característica importante en la avena es la fibra soluble que contiene, la cual beneficia a personas que padecen por ejemplo diabetes ya que estabiliza los noveles de azúcar gracias a una rápida absorción del almidón, además la fibra nos ayuda principalmente en el transito intestinal, evitando estreñimiento.

La avena es el cereal con mayor índice proteico, lo cual nos va a ayudar a la producción y al desarrollo de tejidos en nuestro organismo. Los carbohidratos que la fibra posee se les considera de absorción lenta, lo que nos permite el efecto de saciedad mas prolongado, además de un control en los niveles de azúcar en la sangre.  

Por ultimo la fibra es una clara fuente de grasas insaturadas y omega 6, lo que nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

Diversos estudios han  valorado que este fruto seco demuestra ser una de las mayores fuentes de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales y un excelente guardia del corazón, el cacahuate.

El cacahuate está incluido dentro del grupo de grasas mono insaturadas y poliinsaturadas, las cuales nos ayuden a la disminución de colesterol y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de su alto nivel proteico y vitamínico, especialmente de A, E y K.  

La presencia de antioxidantes evitan que por ejemplo los radicales libres (responsables del envejecimiento) ataquen a células del cuerpo y esto nos permite tener un mejor funcionamiento de nuestro organismo, además de sentirnos mas saludables.

Cabe resaltar que este alimento provee una buena composición de aa esenciales, estos al igual que en la avena nos ayuda a mantener nuestro organismo saludable, estabilidad en el sistema circulatorio, crecimiento normal de células etc.  Los granos frescos de cacahuate contienen de 32 a 35% de proteínas y de 40 a 50% de grasa. [pic 2]

Asimismo, incluir el cacahuate en nuestra dieta provoca que las vitaminas y minerales actúen correctamente , por ejemplo la vitamina E y ácido fólico o el magnesio, zinc, hierro y altos niveles en  fibra.

A pesar de los múltiples beneficios que podemos observar en el cacahuate, una de sus mayores desventajas es el cacahuate industrializado, este tipo de cacahuate (japonés, salado, enchilado) esta cambiando con altos niveles de sal y grasas saturadas las cuales lo hace dañino al cuerpo, su nivel calórico es altísimo y puede repercutir de forma negativa con una ingesta excesiva.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, demostraron que quienes  ingieren cacahuate en poca cantidad (6 pza) o 2 cucharadas de crema de maní diario, mejoran su calidad de dieta, su recomendación es comerlo crudo o tostado y en pequeñas porciones, como parte de una alimentación balanceado.

Otro de los ingredientes que serán utilizados para la elaboración de esta barra es la manzana y el plátano, pertenecientes a nuestro grupo de frutas.

A continuación se muestra una tabla en donde se muestra de forma simple y fácil la información nutricional de la manzana.

Ahora bien, la manzana al igual que los ingredientes pasados también cuenta con grades beneficios para la salud de nuestro organismo, las propiedades de esta fruta nos ayudan a integrar una dieta balanceada a nuestra vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (948.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com