ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Éticas en enfermeria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 16

BIOETICA Y ETICA DEL CUIDADO

ELVIA BUELVAS HERAZO

YOLIMA DE JESUS CARMONA GONZALEZ

MAGISTER

MAESTRIA EN ENFERMERIA CORTE V

FACULTAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

2017

DIFERENTES CONCEPCIONES ETICAS.

Como punto de partida, la expresión ética y moral tienen correlación, así mismo las utilizan como palabras similares, partiendo que tienen significado diferentes de acuerdo a su etimología, cabe destacar que cuando hablamos de ética , se refiere a las costumbres y comportamiento de la conducta humana moral, es decir, como catalogamos a una persona cuando actúa bien o mal ante la sociedad, si bien es cierto, la moral se define como un conjunto de normas y formas de vida ,determinadas por la cultura, por lo tanto, instaura lo que se debe y lo que no se debe hacer, sin embargo  ambas representan las pautas de conducta (1). 

A sí mismo, la ética es la parte de la filosofía y la teoría, es la reflexión de los actos, se debe orientar hacia la acción, a través de hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones coherentes sin lastimar a nadien.

Respecto, a la moral en nuestro vivir diario, se puede expresar, que son los hábitos que la humanidad establece con un fin común, puesto que las personas actúan de acuerdo a sus creencias y a la práctica de su vida cotidiana, vale la pena preguntarnos ¿esto que hago es honesto?, ¿cómo me sentiré mañana si actuó de esta forma?, ¿A quién dañaré o beneficiaré con mi acto?

Las doctrinas éticas se clasifican a través de la historia en un sin números de aspectos que de manera desmesurada hare mención:

ÉTICA EN LA ÉPOCA ANTIGUA

En esta época surgió la filosofía política y moral, se destacaron los sofistas, que fueron pensadores griegos durante   el siglo V, los dos más importantes son, sin duda, Protágoras y Gorgias, fueron maestros sabios, que enseñaban el conocimiento de la práctica, es decir, cómo dilucidaban los ciudadanos en asuntos públicos ante la sociedad ejecutando convicción en el discurso, por lo tanto, nació la idea del relativismo (2).

Sócrates (470 – 399 a.C.): Impugna el relativismo, planteaba el conocimiento moral, aquí surge esta frase “conócete a ti mismo”, este fue racionalista, actuar con la razón, cuando se conoce el bien, hay temor de practicar el mal, por consiguiente, te encuentras con tu interior logrando satisfacción personal.

Platón (427 – 347 a.C): Está vinculado con la filosofía política, hace referencia al principio de hombre, se establece en tres virtudes morales: la razón que es la prudencia, la voluntad que es la fortaleza y el apetito hace referencia a la templanza, no cabe duda que la ética de platón describe las distintas partes del alma para lograr la armonía y justicia del ser humano.

Aristóteles (384-322 a.C ): La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, se basa en un fin, que es la felicidad, esta consiste en unir la virtud, la contemplación y los bienes exteriores, puesto que, la justicia genera armonía entre las diversas funciones del ser humano y su relación con los demás , si hay abundancia y defecto no hay virtud, por lo tanto no hay felicidad, así mismo el hombre debe tener una finalidad propia, por lo tanto debe ser racional en sus actos, mientras que la política busca la felicidad de un conjunto social.

Ética hedonista (epicúreo 341 – 270 a.C): Hedonismo es una palabra procedente del griego “hedoné” que significa “placer”. Según esta teoría ética, los hombres buscan el placer en todos sus actos, es menester señalar como el ser humano disfruta de sus necesidades fisiológicas para su conservación vital.

Epicúreo establece tres clases de placeres: Naturales y necesarios, los cuales hay que satisfacerlos; a través de la comida, bebida, vestier y descanso; placeres naturales innecesarios: hay que limitarlos como comer caprichosamente y vestirse de manera lujosa, en cuanto a los placeres que no son ni naturales ni necesarios hay que evadirlos como se incide la riqueza y el poder.

Los estoicos: El principio estoico es vivir por excelencia. La ética propone que la felicidad implica vivir conforme a nuestra naturaleza racional, los filósofos establecen que hay cierta inercia interpretada como desamor por todo lo que ocurre, puesto que, no me debe afectar los acontecimientos que ocurren fuera de mí, es decir, adquirir imperio propio.

ETICA EN LA EDAD MEDIA

En esta época de destacan las enseñanzas religiosas a través del cristianismo, con el objetivo de establecer relación entre Dios y el hombre, debido a que es el ser supremo sobrenatural (3).

La ética religiosa: Inicia con la filosofía cristiana, plantea la relación del hombre con Dios, en cuanto al estilo de vida que ha venido desempeñando, en este caso el todopoderoso exige que se efectúen sus mandamientos con el fin de evaluar el comportamiento y la conducta, por consiguiente, todo lo que existe viene de parte de él, de esa manera se establecen las virtudes de la fe, esperanza y caridad, así mismo, surge un pensamiento moral la igualdad de los hombres, todos los seres humanos somos iguales independientemente de la clase social a la cual pertenezcamos, ya sean ricos –pobres-ignorantes, para él no hay preferencia, sin duda somos semejantes.

Ética cristiana filosófica: El cristianismo es una religión que está fundamentada en la fe y el dogma, por lo tanto, en la edad media se hace filosofía para aclarar o argumentar el dominio de las verdades expuestas afrontando las razones que derivan las ciencias teológicas.

Ética de san Agustín (354-430 a.C ):El pensamiento de este filosofo sintetiza la moral, amar a DIOS sobre todas las cosas, destacando que la base de todo está en poseer amor, hacer el bien sin importar a quien, no menos cierto que el mal es un pecado, por lo tanto, el ser humano tiene la libertad de elegir el camino que quiere seguir, la felicidad humana está ligada con el Ser Supremo, si existe temor hacia él, no prevalece el mal, teniendo en cuenta que es el único que conoce los pensamientos y el corazón de cada persona. A continuación, señalare las frases más destacadas por san Agustín que tienen como finalidad llegar a la reflexión y establecerlo en nuestra vida diaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com