ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de enfermería


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

Ética de enfermería

1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD LUIS FELIPE MONCADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA POST GRADO Cuidado de enfermería II Maestría en Enfermería con Mención en Docencia Ética profesional y conflictos éticos Maestrante: Lic. Edyson William Estrada Landero Docente: Msc. Marta Lorena Silva Pérez Managua, Julio 2015.

2. INDICE I. OBJETIVOS ............................................................................................................3 1.1 Objetivo General..............................................................................................3 1.2 Objetivos Específicos .....................................................................................3 II. RESUMEN ...............................................................................................................4 III. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................5 IV. MARCO DE REFERENCIA ..................................................................................6 4.1 El siglo xx y la bioética ...................................................................................6 4.2 La relación enfermera-paciente y el cuidar.................................................7 4.3 Principios de la bioética en enfermería. ......................................................8 4.4 Toma de decisiones éticas. .........................................................................12 V. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS .......................................14 5.1 Análisis cualitativo de los Conflictos éticos planteados en situaciones de personal de enfermería ...........................................................................................14 5.2 Análisis cualitativo de los componentes abogados en el estudio sobre los conflictos éticos. .......................................................................................................17 5.3 Análisis general de la investigación desde la perspectiva como profesional de enfermería............................................................................................................30 VI. CONCLUSIÓN ......................................................................................................32 VII. BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................34 VIII. ANEXOS ...............................................................................................................36

3. 3 I. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General  Analizar la reacción del personal de enfermería ante dilemas éticos a la luz de los principios éticos y las teorías. 1.2 Objetivos Específicos  Describir principios éticos y teorías más frecuente en la profesión de enfermería.  Identificar los dilemas éticos más frecuentes que enfrenta el personal de enfermería en las unidades asistenciales o docentes.  Elaborar informe final según resultados del estudio.

4. 4 II. RESUMEN La profesión de enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer. Sin embargo, la forma de entender y dar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dos han sido los enfoques principalmente desarrollados para tematizar la ética de enfermería: la ética de la virtud y la ética de los principios. El primer acercamiento se pregunta por las actitudes que ha de poseer una persona para llegar a actuar como una buena enfermera. El segundo, recorre el camino inverso e indaga sobre las actuaciones y los principios que deben respetarse para ser una buena profesional. En un modelo profesional moderno, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajo en equipo. De igual modo, el desempeño de una buena función cuidadora, y por lo tanto de una enfermería de calidad, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro, de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida. Ambos elementos mejoran la capacidad de los profesionales para prevenir y resolver los conflictos éticos en la práctica asistencial.

5. 5 III. INTRODUCCIÓN La enfermería ha sido una actividad que, a pesar de los cambios experimentados en su historia, ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer. El trabajo de las enfermeras se ha centrado siempre en el cuidado de los otros. Esta acción de cuidado ha variado a lo largo del tiempo y, por este motivo, la profesión enfermera se ha concebido de distintas maneras en cada momento histórico. Durante el largo periodo en el que la enfermería estuvo asociada al mundo religioso, los contenidos de la moral profesional tuvieron una fuerte influencia de la confesión predominante en cada país. Este componente religioso ha estado presente mucho tiempo después de que las órdenes religiosas dejaran de monopolizar los cuidados enfermeros. Sin embargo, al mismo tiempo que daba el paso de afianzar la profesión en una sólida preparación teórica y técnica, entendía que la enfermera debía ser “una mujer religiosa y devota” Apoyar la ética profesional en la moral religiosa no ha sido privativo de la enfermería. La ética secular es una novedad de la modernidad. Hoy en día la aceptación de valores morales y religiosos no es tan unánime como en el pasado. Por este motivo la elaboración de un código deontológico profesional trata de plasmar el ideal moral tal como es entendido por el propio colectivo de profesionales. El carácter general y teórico de esta declaración de principios hace, sin embargo, que estos códigos sean insuficientes para resolver los conflictos éticos de la práctica cotidiana. Por ello, ha sido necesario buscar una vía que, además de orientar éticamente la práctica de la enfermería, sea operativa ante los conflictos. A esta situación responde la aparición de una disciplina llamada Bioética.

6. 6 IV. MARCO DE REFERENCIA 4.1 El siglo xx y la bioética El origen de la Bioética tiene que ver con la búsqueda de un lenguaje común que nos ponga de acuerdo en qué valores ha de ser respetados en la práctica sanitaria. Éste fue el propósito del informe Belmont cuando estableció en 1978 los cuatro principios éticos tres originariamente que debían guiar la experimentación científica con seres humanos. Destinado en un principio a investigadores y científicos, hoy en día prácticamente todas las profesiones sanitarias han asumido los cuatro principios como el núcleo de las exigencias éticas de su quehacer asistencial. El elevado nivel de acuerdo sobre estos principios hace difícilmente justificable expresar el contenido de la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com