ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Histologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTOLOGIA ES UNA CIENCIA BIOLOGICA Y MEDICA BASICA

La histología es el estudio de la estructura del material biológico y del modo en que estructural y fundamentalmente se interrelacionan los distintos componentes individuales.

La histología es una ciencia fundamental por la biología y la medicina, ya que se sitúa en la encrucijada entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado, y los procesos patológicos y sus efectos por el otro.

Las muestras del material biológico humano se pueden obtener de diversas zonas de organismo mediante técnicas rápidas, seguras e indoloras, como por ejemplo:

• Inserción de agujas en el interior de órganos sólidos.

• Introducción de tubos endoscópicos en el aparato digestivo o en las cavidades del organismo.

• Utilización de cánulas flexibles especiales que pueden introducirse en los vasos sanguíneos.

En algunos tejidos de fácil acceso como la piel, la boca, la nariz, etc., las muestras se pueden obtener mediante un simple bisturí.

Para identificar estructuras patológicas alteradas es esencial conocer las características histológicas normales de los distintos tejidos.

Actualmente nos encontramos en un periodo excitante para la histología, ya que ahora somos capaces de investigar las bases fisiológicas y moleculares de las estructuras biológicas gracias al desarrollo de técnicas que nos permiten examinar la composición química molecular de los tejidos vivos al microscopio. Es en este momento cuando se está empezando a esclarecer la razón por las que las diversas estructuras biológicas están configuradas y ordenadas de la forma en que lo están.

El conocimiento de la histología es esencial para poder comprender los procesos bioquímicos y fisiológicos y para formarse una idea sobre como las alteraciones estructurales dan lugar a trastornos funcionales y bioquímicos, cuyo resultado final es la enfermedad.

LA HISTOLOGIA MODERNA ES UNA CIENCIA EXACTA

Actualmente las técnicas modernas de investigación han revolucionado el conocimiento que se tenía sobre las células. Las técnicas de secuenciación de proteínas, genética molecular y de clonación de células en cultivo, nos han permitido estudiar con un detalle sin precedentes el funcionamiento de las células.

Vocabulario

Mientras que en otras ciencias los avances en el conocimiento y la comprensión de sus distintos campos han estado asociados con el rápido desarrollo de nuevos términos, este no ha sido siempre el caso en la histología. Durante muchos años se han conservado los términos y clasificaciones establecidos a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com