ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Concepto


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS

Kerlinger (1975) define la teoría como " Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".

Jean Ladriére: La teoría es originalmente una forma de saber que pretende conocer el mundo, en cuanto a totalidad y, por otra parte, que busca la verdad.

Moore (1980) la define como un instrumento para la explicación y predicción razonado. 

Bunge (1981) menciona que "Un conjunto de hipótesis científicas es una teoría científica si y sólo si refiere a un determinado tema factual y cada miembro del conjunto es o bien un supuesto inicial (axioma, supuesto subsidiario o dato) o bien una consecuencia lógica de uno o más supuestos iniciales"

Stanovich (1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros.

http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.com/2010/02/definiciones-de-teoria.html


En lo personal estos autores tienes diferentes puntos de vista a cerca de la Teoría, por ejemplo Kerlinger, tiene la misma definición vista en clase ya que habla de la teoría como un conjunto de definiciones, proposiciones relacionadas entre si con el fin de explicar y predecir los fenómenos.

Jean Ladriére tiene un concepto diferente sobre teoría, el piensa que la Teoría pretende conocer el mundo y busca la verdad. Concuerdo con este autor, ya que la Teoría puede verse en el ámbito científico, con lo cual puede ser premisa o refutada; al igual que Bunge, se aplica a éste ámbito, la define como un sistema hipotético-deductivo.

More la define como instrumento para la explicación y predicción razonado. Concuerdo con este autor ya que en sí la teoría se basa en explicar un fenómeno. Al igual que Kerlinger tienen un concepto similar.

Como conclusión para mí la Teoría tiene dos significados diferentes. La primera como un concepto general y la segunda aplicada al ámbito científico. En el general la Teoría es todo conjunto de conocimientos o de ideas sistematizado para describir o explicar un fenómeno. Y en el ámbito científico la teoría es la explicación científica de un fenómeno natural, por ser científica debe someterse a experimentación, con lo cual puede ser refutada, es decir, rechazar su validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com