ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Etimológico Sobre El Metabolismo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

Concepto Etimológico.

El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabolé que quiere decir cambio, transformación.

Concepto.-

Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energía son suministradas por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas, grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales.

A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos.

2. Fases del metabolismo.-

El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:

1. - Absorción.-

Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente. Ç

La energía puede penetrar en la célula:

bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.)

La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.

2. - Transformación.-

La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.

Comprende especialmente:

a) La secreción.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.

b) La digestión.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción con formación de otras sustancias químicas.

c) La asimilación.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios.

d) La desasimilación.- Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación.

3. - Excreción.-

Consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o se dispersa energía (calor, luz).

La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo)

3. La selección natural

Thomas Malthus había publicado en 1798 su Ensayo sobre el principio de la población, obra que inspiró profundamente el pensamiento de Darwin. Malthus había teorizado que en un mundo poblado de organismos que se reprodujesen abundantemente, era matemáticamente inevitable que más tarde o más temprano la población resultara desproporcionada frente a los recursos disponibles. En ese momento, muchos organismos deberían morir sin haber podido reproducirse.

Darwin agregó dos puntos adicionales a este atisbo lógico de Malthus. El primero fue que si hubiere variaciones significativas, aunque fueren pequeñas –en una población– cualquier ventaja relativa en algunos individuos sesgaría la reproducción en su favor en el momento en que comenzara la escasez de alimentos o de espacio. El segundo es consecuencia del primero: las diferencias tenderían a magnificarse con el tiempo, con la consiguiente deriva de la población hacia los tipos que tuvieren las diferencias ventajosas. Como lo expresó en su obra, "si más individuos nacen que los que pueden sobrevivir, un grano de arena en la balanza bastará para determinar cuál individuo vivirá y cuál morirá, cuál variedad o especie aumentará en números y cuál decrecerá o finalmente llegará a extinguirse" (DARWIN 59). Gracias a la importancia que en ella tiene la variación, la selección natural debe ser considerada un proceso en dos etapas: la producción de variedad abundante entre los individuos de la especie, seguida por la eliminación de los individuos que no cumplen con los constreñimientos del ambiente en el momento dado. Es fácil ver la coincidencia de este proceso con el método generate and test, de amplia aplicación en los algoritmos de inteligencia artificial(d), tanto como en la estrategia del research and development que aplican las grandes industrias contemporáneas, por ejemplo las compañías farmacéuticas, para el diseño de nuevos productos(e).

El extraordinario logro de la selección natural como principio explicatorio es que hace innecesaria la invocación de "causas finales" o fuerzas teleológicas(1): nada está prescrito como propósito a alcanzar, todo depende de la acción de causas mecánicas que pueden actuar de un modo en un momento dado y operar distinto en el siguiente, de acuerdo a las leyes naturales y según las circunstancias(2).

Bioelementos: Bioelementos Primarios: C, H, O, N

También denominados Bioelementos Principales, son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyendo el 95% de la masa total de todos los seres vivientes.

Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:

1.- Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones

2.- El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico

3.- Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.

4.- A causa de la configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes.

4. Bioelementos

Los elementos de la vida Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com