ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Química


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de Química:

Antoine Lavoisier:

Es ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energia.

Linus Pauling:

La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

Alquimistas:

La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico.

Clasificación de la Química:

a) Química General: Estudia las propiedades comunes de todos los cuerpos y las leyes a las que están sometidos los cambios que en ella se efectúan.

b) Química Aplicada: Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista útil medicinal, agrícola, industrial, etc.

c) Química Inorgánica: Estudia las sustancias que provienen el reino minera.

d) Química Orgánica: Estudia principalmente los compuestos que provienen de seres vivos, animales y vegetales.

Ramas auxiliares de la química

La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son:

1. Química inorgánica: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.

2. Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.

3. Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.

4. Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electroquímica, la mecánica estadística y la espectroscopía. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.

5. Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño al medio ambiente.

6. Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.

Importancia en la agroecología:

La química Inorgánica y sus implicaciones Agroalimentarias:

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálicaque es una superposición de ambas.

Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos).

El término función se les da por que los miembros de cada grupo actúan de manera semejante.

El término anhídrido básico se refiere a que cuando un óxido metálico reacciona con agua generalmente forma una base, mientras que los anhídridos ácidos generalmente reaccionan con agua formando un ácido.

Sus implicaciones agroalimentarias: la química es de vital importancia, sobre todo la orgánica, pues la agricultura maneja seres vivos como las plantas, estas realizan muchos procesos bioquímicos, como la fotosíntesis, respiración, absorción de nutrientes etc. etc. Además tiene que ver con química inorgánica, pues en la agricultura se usan un sin número de productos químico, como fungicidas para tratar enfermedades causadas por hongos, insecticidas, fertilizantes tanto foliares (que se absorben atreves del follaje) y radiculares(a través del sistema radicular = raíces), Además de bactericidas y herbicidas que se utilizan para matar plantas indeseable. Cabe señalar que muchos productos de estos son altamente contaminantes, sobre todo de acuíferos y cuerpos de agua, por eso el agricultor tiene que saber calcular cantidades apropiadas, y reconocer también las formulas de estos productos, para utilizar dosis apropiadas y formulas química que no dañen al medio ambiente, los exedentes de estos productos cuando se usan indiscriminadamente, se percolan (se filtran o acarrean) asía el subsuelo, contaminándolo.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA:

Concepto de Átomo: Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.

Concepto de Estructura: La estructura química de una sustancia química aporta información sobre el modo en que se enlazan los diferentes átomos o iones que forman una molécula, o agregado atómico. Incluye la geometría molecular, la configuración electrónica y, en su caso, la estructura cristalina.

Concepto de Molécula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com