ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica, Conceptos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  8.631 Palabras (35 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 35

1.-¿Qué es una reacción química y cual es su aplicación?

Una reacción química, es aquel proceso en donde determinadas sustancias químicas se transforman en otras, ya sea mediante la aplicación de energía en la forma de luz, calor o electricidad, o también de manera espontánea, sin la mediación de energía.

En la reacción química tenemos a los "reactivos", aquellas sustancias involucradas inicialmente, y tras el cambio químico en la reacción obtenemos los "productos", con propiedades por lo general diferentes a las de los "reactivos".

Algunas de las reacciones químicas más comunes son:

- La síntesis química, donde se forma un producto a partir de dos o más elementos químicos.

- La descomposición química, en donde un compuesto literalmente se descompone en elementos o compuestos más pequeños.

- Reacción de sustitución, en donde se remueve un elemento de un compuesto utilizando otro más reactivo.

- Reacción Acido-Base.

- Reducción-oxidación (o Redox), donde se producen cambios mediante la transferencia de electrones, cuando se utiliza un elemento oxidante (el que provee) y otro reductor (el que suministra electrones).

- La combustión, reacción química exotérmica que involucra un combustible y un oxidante, liberando calor.

- Las reacciones orgánicas, nombre genérico para cuando los compuestos tienen al carbono como elemento fundamental en su estructura molecular.

Aplicaciones

Electricidad por medios químicos:

Los dispositivos que generan energía eléctrica como las pilas y las baterías son el resultado de una reacción química, esta se denomina reacción de óxido reducción. Esta reacción se caracteriza por la transferencia de electrones entre las sustancias que participan en la reacción, y así obtenemos energía eléctrica.

Elaboración de jabones:

Los jabones se obtienen básicamente de una reaccion quimica entre las grasas o aceites vegetales con hidrogeno de sodio (NaOH). El proceso de obtencion del jabón se denomina saponificación. Lo podemos representar mediante la siguente ecuacion quimica:

Grasa+ Hidróxido de sodio ---> Jabón + Glicerol

Elaboración de polímeros sintéticos:

Están presente en una gran variedad de objetos como vasos, botellas,tuberías, telas, juguetes, utensilios de cocina, artefactos eléctricos yartículos deportivos, etc. Entonces podemos decir que son los productos más utilizados en la actualidad. Los polímeros se forman a partir de launión de moléculas pequeñas llamadas Monómeros y estos son Macro moléculas. Principales tipos de polímeros:

POLÍMERO MONÓMERO USOS

Polietileno Etileno Bolsas plásticas, botellas, juguetes

Polipropileno Propileno Materiales de laboratorio, jeringas

PVC Cloruro de vinilo Tuberías, cuero artificial

Teflón Tetrafluoroetileno Sartenes, prótesis

2.- ¿qué es una ecuación química? Da su simbología y represéntala en esta

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.

Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.

3.-Los tipos de reacciones químicas son:

a) reacción de síntesis o adición

Una reacción de síntesis o reacción de combinación es un proceso elemental en el que dos sustancias químicas reaccionan para generar un solo producto .Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. La siguiente es la forma general que presenta este tipo de reacciones:

• A+B → AB

Donde A y B representan cualquier sustancia química.

Algunas reacciones de síntesis se dan al combinar un óxido básico con agua, para formar un hidróxido, o al combinar el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido.

Ejemplos:

• Na2O(s) + H2O(l) → 2Na(OH)(ac)

• SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(ac)

Otras reacciones de síntesis se dan al combinar un no metal con hidrógeno, para obtener un hidrácido.

Ejemplo:

• Cl2(g)+ H2(g) → 2HCl(g)

La oxidación de un metal, también es una reacción de síntesis o de combinación.

Ejemplo:

• 4Na(s) + O2(g) → 2Na2O(s)

• aluminio y calcio= oxido de calcio (CaO)

b) reacción de descomposición o análisis

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente:

En general, para algunos tipos de compuestos estas reacciones son más específicas. Consideremos unas pocas entre las más comunes.

Hidratos

Cuando se calientan los hidratos se descomponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com