ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de actitudes.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

3.1 Concepto de actitudes.

Concepto de actitud Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud" ha sido definido como" reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular

3.2 Componente de las actitudes.

Rodríguez distingue tres componentes de las actitudes:

 Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

 Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

 Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

3.3 Relación conducta actitudes.

Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.

**********************

3.4 Cognición social y depresión.

Como todos sabemos desde nuestra propia experiencia, la gente deprimida tiene pensamientos negativos.

Pensamiento negativo pasa a ser autodestructivo. Su visión intensamente pesimista la lleva a magnificar las experiencias malas y a minimizar las buenas.

Si la depresión es el resfriado común de los trastornos psicológicos, la soledades el dolor de cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com