ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de actitud y del condicionamiento social de las creencias


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de actitud y del condicionamiento social de las creencias

GRISELDA TORRES GARZA

4TO SEMESTRE

Al hacer referencia al condicionamiento social de las creencias no se puede hacer referencia a Marx se tiene que contar o citar a alguien más para obtener un concepto más claro acerca del condicionamiento y de esta forma dejar a un lado las teorías de Marx.

Se hace falta precisión en los términos usados y establecer las relaciones de causalidad entre los distintos factores que se mencionan. Se limita a enunciar los conceptos que podrían constituir el marco de una teoría explicativa por elaborar, por consiguiente el principio no se presenta como la generalización de casos particulares, no es el resultado de un estudio histórico de distintas formaciones sociales en las que se mostrara, de hecho la diversidad de los modos de producción los cuales permiten explicar sus superestructura.

La relación causal entre base y no se da de forma lineal, existe también una acción de las creencias sobre otras creencias y sobre la base material. Se tiene que llegar a la aceptación que determinadas relaciones de producción corresponderían con necesidad determinada ideológica, pero entonces se debiera poder subsumir todos los casos de forma particular, sin excepción posible, dentro de las leyes generales que se enunciaran una correspondencia entre tipos de relaciones de producción y tipos de creencias.

Frente a una y otra interpretación la salida de Engles es de todos conocidas que la causa única no es el factor económico pero si es de última instancia. Mientras las otras condiciones no se pueden determinar el efecto sin acompañarse de la condición predominante, esta puede determinar el efecto acompañada por estas condiciones o por otras alternativas.

La base económica es una condición necesaria de un conjunto determinado de creencias y a la vez de otros factores que también condicionan esas creencias, para poder lograr la distinción en el seno de un conjunto de condiciones iniciales, una condiciones que se denomina adecuada es se debe establecer relaciones por las que esa condición determina las demás, no se debe de contar con una teoría de condicionamiento de las creencias por la base económica o social.

Se hace referencia acerca del historiador o el sociólogo que quiera probar la relación de determinación entre base y supestructura se ve obligado a partir de la consideración de casos particulares e intentar explicarlos por una estructura que pudiera aplicarse, pero cada historiador define que las condiciones iniciales son prácticamente indefinidas y varían demasiado, este mismo cuenta con dos opciones, la primera de ellas es la restricción de un caso en particular, se trata de determinar las condiciones iniciales más relevantes.

En cuanto a la crítica a la religión no consiste en destruir si no en destacar el estilo de ver el mundo y de pensar que esta supuesto en las religiones concretas todo esto se le denomina conciencia invertida de la realidad.

Al hacer énfasis en la crítica de Feuerbach se refiere a un solo aspecto asilado de lo que es la enajenación religiosa ya que esto considera al hombre religioso abstraídos de sus circunstancias históricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com