ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de fisioterapia – Objetivos – Principales métodos y técnicas – Diferencia entre Fisioterapia y Rehabilitación – Asistencia sanitaria de la mujer en fisioterapia.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Informes  •  51.317 Palabras (206 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 206

FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA

ESCUELA DE OBSTETRICIA

PLAN DE SESIÓN

I        INFORMACIÓN GENERAL:

Asignatura          :        Rehabilitación Física.

Profesor                :        José Luis Naucapoma Huisa

Tema         :        Concepto de fisioterapia – Objetivos – Principales métodos y técnicas – Diferencia entre Fisioterapia y Rehabilitación – Asistencia sanitaria de la mujer en fisioterapia.

Sesión N°.         :         1

II        OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

        El alumno deberá ser capaz de diferenciar Terapia Física de Rehabilitación. Definición y objetivos de la fisioterapia y la asistencia sanitaria de la fisioterapia.

III        CONTENIDOS Y/O ACTIVIDADES:

Concepto de fisioterapia – Objetivos – Principales métodos y técnicas – Diferencia entre Fisioterapia y Rehabilitación – Asistencia sanitaria de la mujer en fisioterapia.

IV        METODOLOGIA:

Expositiva e Interactiva √                        Debate √        Demostración√

Experimental                                Proyecto        Investigación grupal  

Investigación Individual                        Casos                 Otros:

V        MATERIALES A UTILIZAR PARA EXPLICAR EL TEMA DE LA SESION:

Texto √                             Laboratorio                                 Casos (Computación)

Separata resumen √            Direcciones electrónicas√         Presentación Multimedia√

Transparencia                 Ejercicios dé aplicación                 Slides

VI        EQUIPOS A UTILIZAR EN LA SESIÓN:

        Proyector de multimedia

VII        EVALUACIÓN:

        Evaluación Formativa, tendentes a evidenciar el grado de asimilación de lo vertido en la          clase, y que permitirá realizar reajuste en el proceso del desarrollo del curso.

VIII        FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • ALCÁNTARA BUMBIEDRO, S. Fundamentos de Fisioterapia –  Madrid - España. Editorial Síntesis 2003. 384p.
  • KOTTKE, F. J. Medicina Física y Rehabilitación. 40 ed. Madrid – España. Editorial Médica Panamericana, S.A. 1993.1365p.  
  • PORTER S. Tidy Fisioterapia. 14ava ed. Barcelona – España: Elsevier España, S.L. 2009. 650 p.  

...................................................................                        .................................

 Bº Vº Coordinador del Área Académica                          Firma del Profesor

CONCEPTO DE FISIOTERAPIA

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa Naturaleza y therapeia, que quiere decir Tratamiento.

Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”

Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptar a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA

Son tres: Asistencial, Docente e Investigadora y de Gestión.

1. Función Asistencial:

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con la sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo a partir del diagnóstico médico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual. Así:

Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, inducción y liberación miofascial, técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, etc.

Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.

Fisioterapia Manipulativa Articular.

Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos y/o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (239.8 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (402.6 Kb)  
Leer 205 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com